La Vanguardia

Renfe ignora por qué descarriló el AVE que obligó a transborda­r a 400 pasajeros

El convoy se salió de la vía en Ciudad Real cuando viajaba “a poca velocidad”

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Más de 400 pasajeros resultaron ayer afectados por una sorprenden­te incidencia que afectó a la línea del tren de alta velocidad del AVE que une las ciudades de Sevilla y Málaga con Barcelona. El suceso consistió en un pequeño descarrila­miento que afectó a una rueda del vagón número ocho del convoy. Los viajeros, que vieron interrumpi­do su trayecto en la localidad de Brazatorta­s (Ciudad Real), debieron ser transborda­dos en otro tren para poder continuar el trayecto hacia su destino. El suceso no afectó a la seguridad de los pasajeros y no hubo que lamentar daños personales. Los ocupantes del tren afectado sufrieron retrasos de más de tres horas hasta llegar finalmente a Barcelona.

Fuentes de Renfe indicaron ayer que “se están investigan­do las causas del accidente”. No se sabe las razones por las que la rueda se salió del raíl. En el lugar del siniestro, el tren “iba a poca velocidad”, lo que explica el hecho de que los daños fueran mínimos. “Todo, al final, ha quedado en un simple susto. No ha habido problemas graves, al margen de las molestias y los retrasos”, añadieron las mismas fuentes.

El AVE había salido de la estación de Córdoba a las 9.50 horas y tenía prevista su llegada a Barcelona a las 14.30 horas. Antes de llegar a Puertollan­o (Ciudad Real), sobre las 11 horas, los usuarios del tren detectaron que este comenzaba a hacer unos extraños movimiento­s, lo que llegó a inquietar a algunos de ellos. El tren se movía “tirones”, según explicaban algunos de ellos, hasta que oyó un frenazo. El resultado final fue una gran polvareda y el levantamie­nto de piedras, que causaron la fragmentac­ión rotura de algunos cristales.

Tras un primer momento de nerviosism­o, los pasajeros observaron con alivio que no se había producido un descarrila­miento completo, que era el principal temor para ellos. Pasada esa fase de incertidum­bre, recuperaro­n la calma, aunque lamentaban la adversidad y los temidos retrasos. Uno de los viajeros que se recuperaba del susto contaba que la única opción que tenía era esperar. Mientras que unos pasajeros decidieron quedarse en sus asientos, otros combatían la rutina dando paseos esperando el trasbordo.

Aunque el tráfico ferroviari­o no se vio interrumpi­do al mantenerse la circulació­n por una de las dos vías, sí ocasionó demoras en el resto de trenes de alta velocidad que prestan servicio con origen o destino en Andalucía.

Los retrasos se prolongaro­n hasta que pudo efectuarse el transbordo de pasajeros, para lo cual se colocó un tren en paralelo al convoy siniestrad­o, de manera que se facilitó un rápido trasvase de personal. La compañía devolverá a todos los viajeros el importe íntegro del billete, de acuerdo con su compromiso voluntario de puntualida­d.

Durante el tiempo en que los viajeros permanecie­ron a la espera del transbordo, el servicio de cafetería fue discrecion­al para todos los viajeros. Renfe dispuso además avituallam­iento para los clientes a la llegada a Zaragoza. Asimismo, para evitar molestias a los pasajeros que debían coger este mismo tren en Zaragoza, Tarragona y Lleida, la compañía ferroviari­a decidió reubicarlo­s en otros trenes.

El descarrila­miento obligó a anular el convoy de la línea del AVE que tenía que ir de Barcelona a Figueres con salida a las 16:20 horas. Este tren debió ser sacrificad­o y enviado a Andalucía para suplir al tren descarrila­do y evitar que 800 pasajeros perdieran su viaje con destino a Andalucía. Esta solución perjudicó a unos 150 viajeros que viajaban a Figueres, pero se optó por solución porque era la menos mala. Estos viajeros fueron reubicados en otros trenes, aunque sufrieron retrasos. Renfe informó que a estos 150 pasajeros se les devolverá también el importe íntegro del billete.

El suceso provocó retrasos de hasta tres horas y obligó a eliminar el tren rápido Barcelona-Figueres

 ?? INMA @INMALEONA ?? Imagen del tren siniestrad­o, que salió de la vía por razones desconocid­as
INMA @INMALEONA Imagen del tren siniestrad­o, que salió de la vía por razones desconocid­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain