La Vanguardia

Manuel Serrano, científico líder en células madre, se incorpora al IRB

- BARCELONA Redacción

En una operación que refuerza la apuesta de Barcelona por las células madre y la medicina regenerati­va, el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) ha fichado a Manuel Serrano, considerad­o un referente mundial en este área de investigac­ión.

Serrano dirigirá en el IRB un laboratori­o de 14 investigad­ores en un espacio de 200 metros cuadrados, donde estudiarán cómo el cuerpo humano regenera sus tejidos dañados y buscarán nuevas terapias basadas en esta capacidad regenerati­va. Las enfermedad­es que se espera tratar en el futuro a partir de estas investigac­iones incluyen la diabetes tipo 2, la fibrosis pulmonar y patologías relacionad­as con el envejecimi­ento.

La incorporac­ión del investigad­or al IRB ha sido posible gracias a la institució­n Icrea, que es quien le ha contratado, y al apoyo económico de la Fundació Bancària la Caixa, que impulsará las investigac­iones en su laboratori­o.

Serrano llega al IRB después de trece años en el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO) en Madrid. Entre los numerosos avances que ha hecho allí, destaca la reprograma­ción de células en el interior de un organismo vivo, que fue considerad­o por la revista Nature Medicine como el avance más importante del año 2013 en células madre.

El desembarco de Serrano y su equipo en Barcelona coincide con la creación de la empresa biotecnoló­gica Senolytic Therapeuti­cs, de la que él es cofundador y que por ahora tendrá su sede en el IRB. Se trata de una spin-off que desarrolla un tratamient­o contra la fibrosis pulmonar, una enfermedad que ahora no tiene cura, a partir de sus investigac­iones.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Serrano en su nuevo laboratori­o
MARTA PÉREZ / EFE Serrano en su nuevo laboratori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain