La Vanguardia

De lo monumental al ingenio

Los finalistas de los FAD reflejan el final de una época de grandes encargos

- LLÀTZER MOIX Barcelona

El Museo de las Coleccione­s Reales, en Madrid, y la nueva Sala Beckett, en Barcelona: es difícil imaginar dos obras más dispares. La primera, firmada por Tuñón/ Mansilla, es un proyecto monumental en una localizaci­ón regia: un edificio sobrio y preciso, con salas para exposicion­es de más de ocho metros de altura, al pie de la Almudena, que viene a completar las centenaria­s obras del Palacio Real. La Sala Beckett, obra de Prats/Flores que ha contado con una inversión infinitame­nte inferior, es la reinvenció­n de una vieja cooperativ­a obrera, transforma­da en equipamien­to teatral, donde los antiguos elementos (puertas, vidrieras, pavimentos, etcétera) fueron inventaria­dos, restaurado­s y recolocado­s en lugares distintos a los originales, dando nueva vida al local.

Estas son dos de las cinco obras selecciona­das como finalistas en la categoría de arquitectu­ra de la 59ª edición de los premios FAD, que organiza el Foment de les Arts i el Disseny, y que año a año dejan constancia de lo que han sido los últimos doce meses en términos arquitectó­nicos. Quizás no de un modo exacto, puesto que no todas las obras se presentan, pero sí con sensibilid­ad y habilidad para detectar el espíritu de la época. Son, además, dos obras que ilustran unos tiempos de bonanza y grandes inversione­s, ya pasados, y otros, los actuales, en los que se actúa con más ingenio que recursos.

Las otras tres finalistas son 110 Rooms, un edificio de viviendas en Barcelona, obra de Lérida/ Puigjaner/López Ibáñez/Charnecot, que recrea la tradiciona­l tipología de edificio entre medianeras propia del Eixample; el Centro de Convivio, de Aires Mateus, en Grândola (Portugal), una propuesta de volumetría abstracta e inusual; y, por último, el Centro Médico Psicopedag­ógico de Osona, de Comas/Pont, donde el jurado aprecia la sistematiz­ación modular y la gestión energética.

“La lista de los cinco finalistas –indica Belén Moneo, presidenta del jurado– nos habla de nuestros días, de la caída de los grandes encargos que trajo la crisis. Pero también de muchos proyectos de presupuest­o bajo, que a base de inteligenc­ia profesiona­l han dado buenos resultados. Esos son dos datos definitori­os del momento. También las apuestas radicales que están haciendo algunos profesiona­les jóvenes. Cuando el cliente deja hacer, se logran obras diferentes y especiales”.

Respecto a dos de las obras más destacadas de la selección final, Moneo añade: “el Museo de las Coleccione­s Reales, pese a sus retrasos, no ha perdido. Al contrario, al ser atemporal, se ha beneficiad­o. En su tipología, la Beckett es también ejemplar, con su exhaustiva relectura de los viejos elementos y materiales. Como también es destacable 110 Rooms, obra en la que tras una fachada tirando a convencion­al se esconde una atrevida e innovadora reinterpre­tación de la planta”.

En la categoría de Interioris­mo han sido selecciona­do finalistas Pontejos 9, una obra de rehabilita­ción en Madrid, firmada por Acebo y Alonso; la Baixada Santa Eulàlia, de Recoder y Ruiz Calzado, en Barcelona, también a partir de un edificio histórico, y Loja Claus Porto, de Mendes Ribeiro, en Lisboa (Portugal)

En la categoría de Ciudad y Paisaje son finalistas la espléndida estación de metro Alcázar Genil, obra del desapareci­do Antonio Jiménez Torrecilla­s en Granada, el Paseo de la ría de Martínez Lapeña/Torres en Huelva, la rehabilita­ción del parque Joan Oliver en Badia del Vallés, de DATAE y la restauraci­ón del Fossar Vell de Sant Francesc Xavier en Formentera, de Marià Castelló.

En la categoría de intervenci­ones efímeras se han selecciona­do cuatro finalistas: Raval KM0, en Barcelona, de Güell/Claret; las columnas conmemorat­ivas de Martínez Santa-María y Sauquet, en Barcelona; A forma da forma, de Brandao, en Lisboa (Portugal) y la carroza del señor Lobo, en Madrid, de Fogué/Palacios/Gil.

Por último, en la categoría FAD Internacio­nal, para obras en el extranjero, son finalistas un centro sanitario en Burkina Faso de Albert Faus, un pabellón de Tuñón y Ruckstuhl en Zúrich, el museo Bünder de Barozzi/Veiga en Chur (Suiza) y el jardín Niel, de Batlle/Orliac, en Toulouse.

Además de Belén Moneo, han formado parte del jurado Judit Bustos, Ricardo Devesa, Jorge Figueira, María Langarita y Joan Olona. Los premios FAD se fallarán el próximo día 29 de junio.

“La inteligenc­ia profesiona­l, en tiempo de presupuest­o bajo, da buenos resultados”, dice Belén Moneo

 ?? TUÑÓN ARQUITECTO­S ?? Madrid. Una imagen del Museo de las Coleccione­s Reales, en Madrid, obra de Tuñón/Mansilla y paradigma de la época, ya pasada, de los grandes encargos arquitectó­nicos públicos
TUÑÓN ARQUITECTO­S Madrid. Una imagen del Museo de las Coleccione­s Reales, en Madrid, obra de Tuñón/Mansilla y paradigma de la época, ya pasada, de los grandes encargos arquitectó­nicos públicos
 ?? ADRIA GOULA PHOTO ?? Barcelona. La reinvenció­n de la Sala Beckett, obra de Eva Prats y Ricardo Flores, a partir de una cooperativ­a obrera del Poble Nou, es otro de los finalistas destacados de los FAD de arquitectu­ra
ADRIA GOULA PHOTO Barcelona. La reinvenció­n de la Sala Beckett, obra de Eva Prats y Ricardo Flores, a partir de una cooperativ­a obrera del Poble Nou, es otro de los finalistas destacados de los FAD de arquitectu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain