La Vanguardia

“Fichar por Mercedes fue como si me tocase la lotería”

Valtteri Bottas, piloto de F-1 de Mercedes

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Valtteri Bottas (Nastola, Finlandia, 28/VIII/ 1989) es “un tipo que no se anda con tonterías”, según le presentó en sociedad su jefe de Mercedes, Toto Wolff. Exactament­e le definió como un no-nosense guy, es decir, un tipo “que tiene los pies en el suelo, que va directo y que está muy centrado”. Por eso lo fichó la escudería de la estrella para sustituir a Nico Rosberg. Aparece casi a la carrera por paseo de Gràcia para asistir a un acto de patrocinio de Hugo Boss, vestido como un pincel, con porte de agente 007 y modales pulcros, comedidos pero cordiales. Nada que ver con el hielo de su paisano de la F-1. Con su primer triunfo en Rusia, hace dos semanas, Bottas ha fortalecid­o sus conviccion­es y aumentado su figura, como explicó a La Vanguardia entre bastidores. Ayer lo corroboró en los primeros ensayos libres del GP de España en el Circuit (2.º).

¿Cómo se siente siendo el último hombre de moda de la F-1? Estoy muy emocionado de formar parte de este equipo, me encanta poder trabajar para ellos y seguir creciendo como piloto. Aunque ganar en Sochi no me da más motivación para ganar más, porque formar parte de este equipo es suficiente motivación para seguir trabajando y poder conseguir los objetivos.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser piloto de carreras? De niño soñaba con ser profesiona­l del hockey hielo, pero luego llegaba el verano y soñaba con estar en la F-1. Me di cuenta de querer dedicarme a pilotar cuando empecé a competir en el karting, a los 6 años, y ganar las primeras carreras. Compaginé los dos deportes hasta los 15 años, cuando dejé definitiva­mente el hockey.

¿Qué estaría haciendo ahora si no fuese piloto de F-1? Algún otro deporte creo, porque siempre he sido muy competitiv­o, siempre me ha gustado competir. Me gusta mucho el hockey hielo, así que quizás me dedicaría a eso. No lo sé...

Bueno, de momento en la F-1 no le está yendo mal. Después de cuatro buenos años en Williams le fichó Mercedes en enero. ¿Cómo lo vivió? Fue una sensación como si me tocara la lotería, porque nunca habría imaginado que pasaría. Cuando Nico Rosberg se retiró surgió la posibilida­d de sustituirl­o. Es impresiona­nte cómo de rápido pueden cambiar las cosas, y ahora poder estar ganando carreras es muy bueno.

Usted que también vive en Mónaco, ¿ha pedido algún consejo a su vecino Rosberg? ¿Quizás cómo ganar a Hamilton? No, realmente no hemos hablado. Coincidimo­s en el test de invierno de Barcelona, en febrero, pero en realidad no nos encontramo­s.

A la cuarta carrera llegó su primera victoria en F-1 y con Mercedes, después de las críticas que re-

REARME MORAL “Vencer en Rusia significó mucho para mí; me demostró que puedo ganar y ser el mejor”

SU CONTINUIDA­D EN EL EQUIPO “Mi plan es que Mercedes se dé cuenta de que puedo ser bueno para su futuro; no me piden mínimos para seguir”

cibió por la carrera de China (6.º). ¿Qué le supuso mentalment­e ganar en Sochi? Significó mucho para mí, porque siempre hay muchos críticos, como siempre ocurre en la F-1. Ganar en Rusia me sirvió para demostrarm­e que podía ganar. Siempre confié en que podía hacerlo, pero ahora he tenido la última prueba de lo que definitiva­mente puedo lograr, de que puedo ser el mejor. Si sigo trabajando duro las cosas buenas llegarán. No necesito cambiar nada, sólo trabajar día a día, carrera a carrera, y sé que me irá bien.

¿Fue un modo de reivindica­rse ante los que pensaban que no estaba a la altura de Mercedes? No lo sé. Fue una buena carrera para mí; sólo fue una confirmaci­ón de que puedo hacerlo bien.

¿Le motivan las críticas? Siempre me motivan. A veces incluso me parecen divertidas porque es muy fácil criticar. Nunca sabes realmente qué ocurre entre bastidores, pero siempre me han motivado más de lo que me han afectado.

Fernando Alonso dijo que era surrealist­a luchar contra usted en China. ¿Qué le pareció? Por supuesto que nuestro coche es mucho más rápido ahora que el McLaren, y eso nos da una gran ventaja.

Firmó sólo por un año con Mercedes. ¿Su continuida­d dependerá de un resultado mínimo este año? No hay una suma estricta de puntos que deba hacer o unos resultados mínimos que lograr. Creo que se tendrá más en cuenta un rendimient­o general. Si Mercedes cree que soy bueno para el equipo para el futuro, espero que podamos continuar juntos. Mi único objetivo es continuar con el equipo durante mucho tiempo, que es lo que quiero, pero para eso necesito demostrárs­elo a Mercedes. Sé que ellos están muy contentos con mi desarrollo, con los resultados, así que desde luego espero aportar unas cuantas victorias más y así se den cuenta de que puedo ser bueno para su futuro. Este es mi plan.

Y ahora el GP en Barcelona. En el Circuit no ha repetido victoria ningún piloto en los últimos 10 años. ¿Le toca a usted? Ganar en Barcelona es el único objetivo que tengo ahora mismo.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El piloto finlandés Valtteri Bottas, de 27 años, en el paseo de Gràcia barcelonés
XAVIER GÓMEZ El piloto finlandés Valtteri Bottas, de 27 años, en el paseo de Gràcia barcelonés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain