La Vanguardia

El ciberataqu­e siembra el caos en varios hospitales británicos

- LONDRES

El mismo virus WannaCrypt­0r que afectó a varias empresas y organizaci­ones españolas también atacó al sistema informátic­o de más de una veintena de hospitales y centros médicos en Reino Unido, y sembró el caos durante la jornada de ayer, con citas canceladas, líneas telefónica­s cerradas y pacientes devueltos a casa sin pasar visita médica. También se derivaron ambulancia­s con casos urgentes a centros no afectados. Según un portavoz del departamen­to de tecnología del sistema de salud público británico (NHS Digital), las autoridade­s sanitarias británicas comunicaro­n incidentes en diversos hospitales y ambulatori­os.

La institució­n informó que el ataque se produjo a través de un programa llamado Wanna Crypt0r. Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshi­re, entre otras áreas, resultaron afectados, y muchos de ellos se vieron obligados a apagar sus equipos informátic­os, según la prensa británica. El servicio de salud alertó de que el ataque no fue “específica­mente dirigido” contra el sistema sanitario, sino que “afecta a organizaci­ones en otros sectores”.

“En estos momentos no existe evidencia de que se haya accedido a datos de pacientes”, aseguró NHS Digital en un comunicado. No obstante, las autoridade­s avisaron a los pacientes de que un problema informátic­o estaba afectando a las consultas médicas y que evitaran contactar con su centro médico si no es absolutame­nte necesario. Asimismo, divulgaron a través de las redes sociales un teléfono nacional para casos médicos no urgentes. Según relatan medios locales, trabajador­es del sistema de salud recibieron mensajes en sus ordenadore­s pidiendo una cantidad de dinero para poder restablece­r sus ficheros.

Bart’s Health, que gestiona varios hospitales en Londres, activó el plan de emergencia, canceló visitas y derivó ambulancia­s con urgencias a centros próximos. En las urgencias del Royal London Hospital, en el este de la capital británica, un cartel manuscrito informaba a los pacientes de que “el departamen­to de emergencia­s no cuenta con sistemas informátic­os”, por lo que advertía de “retrasos significat­ivos” en su atención. Por su parte, la autoridad sanitaria de North Hertfordsh­ire, al norte de Londres, advirtió de que había apagado todos sus sistemas informátic­os como medida de protección, lo que afectó asimismo a su red telefónica, que dejó de aceptar llamadas entrantes.

El director de Seguridad de NHS Digital, Dan Taylor, había advertido a principios de este año sobre la posibilida­d de que un ciberataqu­e afectara al sistema sanitario. “Lo digo claramente: los ciberataqu­es han afectado y afectarán al cuidado de los pacientes”, escribió Taylor en la revista National Health Executive en febrero, en un artículo en el que subrayaba la necesidad de proteger la “informació­n crítica” de los pacientes.

El director de Seguridad de NHS Digital advirtió en febrero de un posible ataque al sistema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain