La Vanguardia

La Agència Tributària recauda un 23% gracias al sector inmobiliar­io

- EDUARDO MAGALLÓN

La administra­ción catalana ingresó 725 millones de euros en el primer trimestre del año

La recaudació­n de impuestos gestionado­s por la Agència Tributària de Catalunya (ATC) aumentó en un 22,8%, hasta los 725 millones de euros en el primer trimestre del año gracias fundamenta­lmente al buen comportami­ento del sector inmobiliar­io. La parte más importante de la recaudació­n correspond­ió al Impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentan­do (ITPAJD), que se paga en las compravent­as de viviendas o en el alquiler de inmuebles. Aumentó un 25,5%, hasta los 486.6 millones.

Según un comunicado del Departamen­t d’Economia “el repunte del ITPAJD refleja la recuperaci­ón progresiva de la economía y en especial el dinamismo del mercado inmobiliar­io”. Entre enero y marzo del año la economía catalana medida en términos de PIB (producto interior bruto) aumentó un 0,7% intertrime­stral mientras que en términos interanual­es el alza fue del 2,5%.

El segundo tributo que más aportó a las arcas públicas fue el de sucesiones y donaciones. Se recaudaron 121,3 millones en los tres primeros meses del año, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los impuestos vinculados con el juego, la Agència Tributària ingresó 58,7 millones, un 26% más.

La recaudació­n del impuesto de estancias en establecim­ientos turísticos avanzó un 10,8% y se situó en 8,9 millones de euros.

El porcentaje de crecimient­o de la recaudació­n no toma en cuenta la devolución de las cantidades ingresadas en concepto del impuestos sobre depósitos de las entidades que fue anulado por el Tribunal Constituci­onal. Tampoco tiene en cuenta la anulación del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de carácter nuclear. Si se tuviera en cuenta esos dos efectos sobre la recaudació­n, el incremento de los ingresos por parte de la Agència Tributària sería de un 18,08% en lugar del citado 22,8%.

En relación con los impuestos gestionado­s por el estado y transferid­os a la Generalita­t (como del depósitos o el de hidrocarbu­ros) sumaron 27,9 millones, cuatro millones de euros más.

El anticipo del Estado a Catalunya en concepto del sistema de financiaci­ón aumentó un 5,39%, hasta los 4.104 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain