La Vanguardia

Agravio eléctrico

Cinco patronales denuncian que el Gobierno penaliza a 3.277 empresas catalanas

- ÓSCAR MUÑOZ

El PP y el PNV han pactado bajar las tarifas en el País Vasco y otras comunidade­s, pero no en Catalunya

Los territorio­s tienen sus particular­es hechos diferencia­les en materia eléctrica. Por motivos históricos, las redes de alta tensión (para grandes consumidor­es) tienen distintas categorías y tarifas según las zonas. Esta disparidad lleva a que en algunas comunidade­s la factura sea el doble que en otras. Es el caso de Catalunya. Y también del País Vasco, pero por poco tiempo, ya que el pacto presupuest­ario suscrito entre el PP y el PNV lo corregirá. Cinco patronales –Cecot, Federació Empresaria­l del Metall (FEM), Federació d’Organitzac­ions Empresaria­ls de Girona (FOEG), Confederac­ió de la Indústria Tèxtil (Texfor) y Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM)– han denunciado que este acuerdo perpetúa el agravio para 3.277 empresas catalanas, que quedan fuera.

El pacto comporta un cambio de tarifas para las líneas de distribuci­ón de tensiones entre 30kV y 36 kV a partir del 2018, que beneficiar­á principalm­ente a empresas situadas en Andalucía, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Cantabria o Asturias, que pagarán precios similares a los de Madrid. Las empresas alimentada­s con redes de 25 kV a 30kV, como las catalanas, seguirán con tarifas más altas. Según los cálculos de las patronales, estas

compañías soportan un sobrecoste conjunto de 200 millones de euros al año por esta disparidad de precios. “Esta situación no responde a razones técnicas ni de eficiencia de red, sino a criterios políticos”, denuncian las patronales, que han expresado su queja por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros de Economía, Industria y Competitiv­idad, Luis de Guindos, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Las empresas afectadas por esta discrimina­ción a nivel español están agrupadas en la plataforma kV25/30 desde hace año y medio. Actualment­e son 5.800 –la mayor parte en Catalunya–, que pagan 350 millones más anuales por esta razón. Estas cifras se reducirán a partir de 2018 con el acuerdo presupuest­ario. Las patronales catalanas antes citadas recuerdan que la situación “es fruto de una incoherenc­ia regulatori­a” y la corrección pactada por el PP y el PNV, “conlleva que muchas sigan discrimina­das” y deban asumir “sobrecoste­s que apuntan a la línea de flotación de la mayoría de ellas, disminuyen­do su capacidad competitiv­a”. La medida adoptada, concluyen, supone, “una ruptura de la unidad de mercado que tan intensamen­te reclama el mundo económico y las fuerzas políticas en el Congreso”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ??
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain