La Vanguardia

“Trump entiende que América primero no es sólo América”

El presidente busca reafirmar el liderazgo global en su primer viaje internacio­nal

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Según Ivanka, su padre es muy casero. Dijo que fue ella la que impulsó el imperio de Trump fuera de Estados Unidos. Ella, la consejera, es la internacio­nalista, y el presidente, el doméstico.

Algo debe de haber porque a estas alturas, su antecesor, Barack Obama, ya había realizado tres viajes al extranjero y visitado nueve países. Pero, una vez puesto, no ha reparado en gastos.

Trump rompe la reciente tradición presidenci­al de rendir visita en primer lugar a los vecinos, Canadá y México. Él arranca el viernes volando rumbo a Arabía Saudí, y el trayecto le llevará a Israel y Roma, los tres centros de las tres grandes religiones monoteísta­s.

“Este viaje es realmente histórico, ningún presidente había visitado nunca en un solo recorrido las patrias y los lugares sagrados de los judíos, los cristianos y los musulmanes”, subrayó el general H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional. “El presidente busca unir a las personas de diferente fe en una visión común de la paz, la tolerancia y la esperanza”, insistió el militar que sustituyó en el cargo a otro general, Michael Flynn, el breve, caído en desgracia por la conexión rusa.

Las reticencia­s de Trump fuera de las fronteras estadounid­enses se asociaban más con su poco interés mostrado por el multilater­alismo de Obama y su proclama electoral de que América es lo primero. “El presidente Trump entiende que América primero no significa solamente América, todo lo contrario”, dijo McMaster.

El consejero marcó las prioridade­s del viaje. “Primero, reafirmar el liderazgo global de Estados Unidos. Segundo, continuar construyen­do relaciones clave con los líderes del mundo. Y tercero, ofrecer el mensaje de unidad de América con los amigos”.

Este recorrido, que concluye en Taormina, en la reunión del G-7, le llevará también a Bruselas, a la cumbre de la OTAN.

Si en Israel pretende reunirse con el primer ministro Beniamin Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abbas (McMaster dijo que no está confirmado), en la organizaci­ón atlántica y en el cónclave de las grandes potencias economías Trump ha de demostrar a los otros países que pueden contar con EE.UU. tanto en la defensa militar como en el comercio.

“En Taormina, el presidente promoverá nuestro liderazgo económico y denunciará las prácticas de comercio desleal”, incidió el consejero. McMaster remarcó que todos esperan con entusiasmo a Trump, aunque en esta manera de hacer amigos insistió en que, en Bruselas, reafirmará el compromiso con la Alianza, eso sí, “recordando la necesidad a los otros miembros de que han de pagar un precio justo, compartir la responsabi­lidad y las cargas”.

“Es un viaje histórico”, dice el consejero McMaster por la visita al hogar de las tres grandes religiones

 ?? MARY F. CALVERT / REUTERS ?? El presidente de Estados Unidos subiendo a bordo del Air Force One ayer en la base aérea de Andrews
MARY F. CALVERT / REUTERS El presidente de Estados Unidos subiendo a bordo del Air Force One ayer en la base aérea de Andrews

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain