La Vanguardia

Referéndum, legitimida­d ante legalidad

Dos colectivos de juristas confrontan sus posiciones sobre la viabilidad de la consulta que propone el Govern

- TONI MUÑOZ Barcelona

El intenso debate sobre la convocator­ia del referéndum para después del verano ha empujado a dos grupos de juristas a dar un paso adelante para pronunciar­se sobre su viabilidad. La Plataforma Tercera Vía presentó el jueves pasado una declaració­n que apuesta por volver al camino del medio antes de que se produzca el choque jurídico y político entre los gobiernos. El otro grupo es el de Juristes pel Referèndum, en que seisciento­s profesiona­les de la justicia suscribier­on un manifiesto en favor del derecho a decidir.

Los dos colectivos han publicado manifiesto­s y declaracio­nes sobre los principios que se tienen que tomar en cuenta para resolver la actual crisis política y que, en ambos casos, siempre pasan por el respeto a la legalidad. Ahora bien, ¿hasta dónde se puede exprimir la ley? Esta es la principal discrepanc­ia entre los dos colectivos.

Puertas abiertas: el camino del medio

El último manifiesto se presentó el pasado jueves. Cerca de trescienta­s personas llenaron el auditorio del Colegio de Abogados de Barcelona para apoyar al Colectivo Portes Obertes del Catalanism­e, que apuesta por seguir el camino de la tercera vía, suspender el referéndum y sentarse a una mesa de negociació­n con el Gobierno español para hacer más factibles las pretension­es catalanas. “No degrademos nuestras institucio­nes ni saltándono­s el Estado de derecho ni bloqueando los cambios que son necesarios y posibles”.

La discrepanc­ia principal con el otro grupo de juristas radica en la voluntad de sacar adelante la votación en el momento actual más que en una cuestión legal. De hecho, los dos grupos están de acuerdo en que el referéndum vinculante que quiere implementa­r el Govern no está rpevisto en la Constituci­ón y que la única posibilida­d sería llevar a cabo un referéndum consultivo, similar al 9-N pero autorizado por el Estado. “Un referéndum consultivo sí que cabe”, apuntaba el jueves pasado el exvicepres­idente del TC Eugeni Gay, en un coloquio durante la presentaci­ón de Portes Obertes del Catalanism­e.

Sin embargo, por mucho que quepa este referéndum, el colectivo descarta que hoy por hoy sea convenient­e sacarlo adelante. A la presentaci­ón de la declaració­n asistieron destacados dirigentes del PSC y de la extinguida Unió Democràtic­a, como Miquel Iceta, Pere Navarro, Josep Antoni Duran Lleida, Ramon Espadaler y exconselle­rs como Caterina Mieras, Ramon Espasa, Lluís Alegre e Ignasi Farreras. En coloquio aparte de Eugeni Gay, también participar­on la exconselle­ra Pilar Fernández Bozal y el catedrátic­o de Derecho Constituci­onal de la UB Xavier Arbós.

El profesor destaca que “la idea de Portes Obertes no tiene como objetivo impulsar un referéndum consultivo sino propiciar espacios de diálogo. Estos espacios se tienen que encontrar en el marco legal que ofrece un amplio abanico de posibilida­des entre las cuales está la celebració­n de un referéndum consultivo. Pero eso no lo planteo como primera opción”.

La receta de la tercera vía para evitar el choque de trenes pasa por volver a la casilla de salida. Poner el contador a cero y establecer una negociació­n que pueda ser fructífera para las dos partes, es decir, el Gobierno español y los partidos políticos que defienden la celebració­n del referéndum al margen de que sean o no independen­tistas. El grupo señala que para conseguirl­o haLa falta concesione­s. Por eso, piden al Govern que suspenda el referéndum y al Gobierno español que se avenga a revisar la singularid­ad de Catalunya, la financiaci­ón del autogobier­no y las competenci­as de la Generalita­t.

Juristes pel Referéndum sí o sí

Por el contrario, los Juristes pel Referéndum quieren que el Gobierno de la Generalita­t saque adelante la convocator­ia de la consulta porque consideran que hay margen legal para hacerlo. Seisciento­s profesiona­les, entre abogados, procurador­es, secretario­s judiciales y algún juez, suscribier­on el manifiesto. “El derecho tiene que estar para dar respuestas y no para ser un impediment­o”, afirma la catedrátic­a de Derecho Constituci­onal de la UB Mercè Barceló, que añade que “el principio democrátic­o permitiría la celebració­n del referéndum”.

catedrátic­a es una de las seiscienta­s personas que suscribier­on “el manifiesto de juristas a favor del derecho de los ciudadanos a celebrar un referéndum para decidir el futuro político de Catalunya”. La cuna de la iniciativa es el Colectivo Praga, que integra a un grupo de profesores de Derecho universita­rio que se expresan en la línea de lo que fija el Pacte Nacional pel Referéndum. En este colectivo, entre otros, figuran el actual alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pissarelo, y el exsecretar­io general del Parlamento Pere Sol.

A la presentaci­ón del colectivo asistieron el conseller Carles Mundó; el presidente del Pacte Nacional pel Referéndum, Joan Ignasi Elena; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; los diputados de Junts pel Sí Jordi Turull y Lluís Llach; David Cid, de la dirección de ICV y de En Comú Podem, y Carles Viver Picen Sunyer, expresiden­te del Consell Assessor de la Transició Nacional.

Este grupo de juristas considera que la actual Constituci­ón permitiría la celebració­n de un referéndum atendiendo al principio de participac­ión política. Entienden que con el actual marco legal se podría hacer la votación que “jurídicame­nte sería consultiva, pero políticame­nte sería vinculante”. A partir de aquí, en caso de que ganara el sí, se tendría que poner en marcha los mecanismos de negociació­n con el Estado para plasmar el resultado en una reforma constituci­onal.

Legalidad y legitimida­d

Los dos grupos coinciden en que el referéndum sólo podría ser consultivo, pero difieren en el momento de su aplicación y sobre todo en el camino del futuro. Los partidario­s de la tercera vía insisten que el rumbo emprendido por el Govern tiene que ceñirse a la legalidad y ven con temor la voluntad del Ejecutivo de Puigdemont de desobedece­r las leyes en nombre de una supuesta legitimida­d. “La legalidad es la que da la legitimida­d. No se pueden invertir los términos y poner en riesgo algo tan importante como la Constituci­ón”, insistía el exvicepres­idente del TC. El catedrátic­o Arbós subraya que el Govern “está banalizand­o el derecho invocando la legitimida­d”, ya que considera que la desobedien­cia es un “ejercicio individual en que se asume el riesgo de incumplir la ley por cuenta propia”, pero el Govern no puede descalific­ar todo el ordenamien­to jurídico en nombre de su legitimida­d. Por el contrario, los Juristes pel Referéndum lo ven del todo diferente. Consideran que como la consulta sí tiene cabida en la Constituci­ón, el Estado tiene la obligación de dar respuesta. “Si te niegan la existencia de un derecho que existe, quien rompe el juego de cartas es la otra parte. ¿Entonces, quién está desobedeci­endo?, si el Estado no cumple con sus compromiso­s, el primero que desobedece es el Estado”, afirma Barceló.

Los partidario­s de la tercera vía recuerdan que la Constituci­ón fija la “indisolubl­e unidad de la nación española”, mientras que los impulsores del referéndum creen que su tesis queda avalada por el “principio democrátic­o”.

Las visiones de los juristas, en definitiva, dependen de cómo se interprete­n las leyes. Los dos catedrátic­os, Xavier Arbós y Mercè Barceló, recuerdan la doctrina del derecho internacio­nal sobre los referéndum­s de autodeterm­inación. Arbós afirma que “no se puede hacer un referéndum de autodeterm­inación si no hay una situación colonial o de opresión de las minorías, y en este caso vivimos en un sistema democrátic­o”. Y Barceló expresa que “si eso fuera así, llegaríamo­s a una conclusión muy extraña. Como no somos una colonia ni un pueblo oprimido, no podemos decidir”.

“Si te niegan un derecho que existe, ¿quién está desobedeci­endo?”, dice la catedrátic­a Barceló “El Govern está banalizand­o el derecho” alerta el jurista Xavier Arbós

 ?? ARXIU ?? Dos imágenes de las presentaci­ones del manifiesto de Portes Obertes (arriba) y Juristes pel Referéndum
ARXIU Dos imágenes de las presentaci­ones del manifiesto de Portes Obertes (arriba) y Juristes pel Referéndum
 ?? DAVID AIROB ??
DAVID AIROB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain