La Vanguardia

“Al principio cada día me preguntaba algún motorista en los semáforos”

-

Albert Artés es un profeta de la moto eléctrica. Adquirió su primer modelo hace cinco años. Entonces era todavía una auténtica

marcianada. Veían a un tipo en moto sin tubo de escape y con una gran batería en el lugar del motor y cuando el semáforo se ponía en rojo no podían evitar preguntarl­e. Por aquel entonces, “cada día hablaba con otros motoristas que se interesaba­n”, recuerda Artés.

Ha dejado atrás la primera moto que cada 5.000 kilómetros debía pasar por el taller para usar una Vectrix. La define con cariño como “un sofá con ruedas”. El principal problema que tiene –como es habitual– es la autonomía, pero lo ha resuelto cambiando la batería original por la de un vehículo de cuatro ruedas que le encaja a la perfección.

Mensajero de profesión, cada día hace entre 80 y 90 kilómetros sin necesidad de parar a repostar, aunque a veces aprovecha la hora de comer si está cerca de un punto de recarga. “Cada vez hay más postes, aunque antes siempre encontraba libres y ahora a veces cuesta porque están todos ocupados”, dice con resignació­n, pero también con la satisfacci­ón de ver que lo que antes era motivo de curiosidad ahora empieza a normalizar­se. Por la noche, cuando llega a su domicilio, en Sabadell, deja la moto cargando en el parking. Calcula que lleva ahorrados unos 7.000 euros aproximada­mente en combustibl­e.

Aprovechan­do que se pasa todo el día arriba y abajo hace pedagogía. En la moto luce su web (Electrorut­es.cat), a través de la cual asesora a personas que se plantean dejar atrás el combustibl­e. Siguen parándole conductore­s para preguntarl­e. Y él responde encantado, aunque pide campaña s de conciencia ción públicas que le ayuden a evangeliza­r.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Albert Artés mientras recarga su moto en la Diagonal
INMA SAINZ DE BARANDA Albert Artés mientras recarga su moto en la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain