La Vanguardia

“Es tan silencioso que lo más complicado es evitar atropellos”

-

El temario de formación de los conductore­s de vehículos de limpieza del Ayuntamien­to de Barcelona ha incorporad­o un apartado totalmente innovador: cómo evitar atropellos. La falta de ruido de las furgonetas eléctricas de la flota municipal ha provocado más de un susto a peatones que se ven sorprendid­os por la espalda.

“Hay que ser consciente­s de que ahora somos silencioso­s; antes, en cambio, había que ir con cuidado al aparcar en la acera porque ahogábamos a la gente con todo lo que salía por el tubo de escape”, rememora Julián de Andrés, encargado de sector de Urbaser, una de las empresas encargadas del servicio de recogida de basuras en Barcelona. Su recuerdo del pasado y la comparació­n con el presente ponen de relieve los avances que supone el vehículo eléctrico: menos emisiones y una contaminac­ión acústica nula. A ello le suma el ahorro en combustibl­e y la facilidad de manejo.

“Es un cubo de basura con ruedas”, resume de Andrés de manera gráfica, muy satisfecho con las furgonetas Nissan que han incorporad­o hace poco a la flota y que han aumentado la autonomía de las anteriores. El servicio de recogida de basuras fue de los primeros en apuntarse a la movilidad eléctrica y ha experiment­ado en sus propias carnes las mejoras de un aspecto fundamenta­l: la autonomía. Con las baterías que tienen ahora ya sí que pueden cubrir perfectame­nte un servicio de siete horas por el distrito de Sant Martí y el frente marítimo. Cuando acaba la jornada laboral enchufan las furgonetas a los puntos de recarga instalados en su base del Fòrum y el siguiente turno ya se las encuentra a punto para volver a salir a la calle, vigilando, eso sí, que no se le cruce algún despistado por delante.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Trabajador­es del servicio de limpieza en Diagonal Mar
INMA SAINZ DE BARANDA Trabajador­es del servicio de limpieza en Diagonal Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain