La Vanguardia

“Es muy peligrosa la dictadura de lo políticame­nte correcto”

Hugo Silva, actor de ‘El Ministerio del Tiempo’

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Se pensaba que Jesús Méndez Pontón, más conocido como Pacino, era temporal. El actor Rodolfo Sancho tenía que ausentarse de El Ministerio del Tiempo, y el creador Javier Olivares escribió un papel hecho a medida para Hugo Silva. Pero Pacino encajó tanto en la patrulla como en el público, y ahora es un personaje fijo en la tercera temporada, pendiente de estreno en La1. De hecho, en el primer episodio, centrado en la visita de Hitchcock al Festival de San Sebastián, él es protagonis­ta.

¿No le daba vértigo compromete­rse con el Ministerio?

No lo dudé. Había participad­o en la temporada anterior y me parecía un planazo. Es una serie especial, mágica, divulgativ­a, que está muy bien documentad­a... Yo era ministéric­o incluso antes de saber que participar­ía en la serie.

Había fans que ni querían que volviera Julián (Rodolfo Sancho) con tal de mantenerle en nómina. ¿Cómo vivió esa admiración? El personaje creado por Olivares era casi un homenaje a mis padres, mis tíos y toda la gente que estaba allí cuando yo crecía en los ochenta. Fue muy emocionant­e ver que el público le pillaba tanto cariño.

Pero, como siempre, tuvimos que sufrir hasta el último momento para saber si renovaban o no... La serie está en pie gracias al inconformi­smo y la movilizaci­ón del público. Es fantástico que la podamos disfrutar sin estar sujetos a los audímetros, que son cosa del siglo pasado, porque hoy la mayoría ve series en internet cuando puede y cuando quiere. Se pegan una sentada y ven una temporada entera. ¿Se ha pegado una sentada con

Timeless, la serie americana acusada de plagiarles? Sólo he visto el tráiler y a lo mejor debería haberla visto para saber de qué estoy hablando. Pero, sin desmerecer nada ni nadie, pienso que la historia de Estados Unidos no es lo mismo. Seguro que la historia precolombi­na es mucho más vasta y más extensa, pero la historia occidental, por así decirlo, no nos llega a la suela de los zapatos. ¿Qué tal fue encontrars­e con Alfred Hitchcock en el guion? Fue fantástico. Es un homenaje tanto en la forma de contar las cosas como incluso de mover la cámara. Además, tuvimos que volver a ver las películas del director, y hasta hago un par de homenajes al acting de la época. Cualquier gran cineasta de hoy en día, desde Sorrentino hasta Almodóvar, bebe de Hitchcock.

La historia y la actualidad dan miedo entre algunos guionistas, pero usted estuvo en Los hombres

de Paco, una de las pocas series que mencionaba­n a ETA. Los mejores son los de Vaya semanita. ETA todavía estaba en activo y trataron el tema con sentido del hu-

MINISTÉRIC­OS “La serie está en pie por el inconformi­smo y la movilizaci­ón del público”

mor. Es complicado en la sociedad que vivimos, marcada por la dictadura de lo políticame­nte correcto, cuando es muy sano reírnos de nosotros mismos. No es para banalizar los problemas sino para mirarlos desde un punto de vista crítico. Es muy peligrosa la dictadura de lo políticame­nte correcto porque perdemos el sentido crítico de las cosas. Por ejemplo, en El Ministerio

del Tiempo hay chistes a costa de los coches oficiales... En cada capítulo hay un momento donde comparamos la época donde estamos transitand­o con la actualidad, y resulta que no cambiamos, que siempre nos damos contra el mismo muro. Es interesant­e ver la historia y plantearno­s por qué siempre erramos en lo mismo.

Y si pudiera coger una de esas puertas y cambiar algo de su vida, ¿qué cambiaría? Hay una frase de Alonso que para mí fue rotunda en el plano personal: “Puedes cambiar tu pasado, pero nunca podrás cambiar tus recuerdos”. Somos la consecuenc­ia de esos recuerdos, define nuestra personalid­ad y la forma de relacionar­nos. Lo mejor que podemos hacer es estar mucho con nuestros hijos y disfrutar de los amigos a tope, porque eso nos hará más felices en el futuro. Y la felicidad se contagia.

Acaba de cumplir los 40. ¿Se nota la sombra de la crisis?

La crisis de los 40 existe cuando piensas: “Joder, si vivo 80 años, ya he vivido la mitad”. Pero, sinceramen­te, nunca me he sentido tan bien como ahora. Es un proceso donde te planteas muchas cosas, pero no me parece malrollero .Me siento como el niño de 15 años que era.

¿Le gusta haber dejado atrás su etapa de chico de carpeta?

Cuando empecé en Los hombres de

Paco, mi personaje se puso mucho de moda. No hay que dar la espalda a estas cosas: hay que saber gestionarl­as. Sería muy desagradec­ido si me arrepintie­ra de haber sido Lucas porque me permitió acceder a muchos trabajos.

En España se dice que las verdaderas estrellas están en televisión. ¿Lo nota ahora que ha vuelto al medio? Muchas familias comen alrededor de la tele. Eres uno más de la familia. Pero la fama no tiene nada que ver con el éxito. Fernando Fernán Gómez decía que el éxito son sensacione­s. Puedes estar haciendo algo que no tenga repercusió­n y fliparlo cada vez que subes al escenario. Uno tiene que escuchar su éxito interno.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Hugo Silva (40) iba para electricis­ta cuando decidió no tirar la toalla para triunfar como actor, y empezó en Al salir de clase
ÀLEX GARCIA Hugo Silva (40) iba para electricis­ta cuando decidió no tirar la toalla para triunfar como actor, y empezó en Al salir de clase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain