La Vanguardia

Hamilton reta al gafe

El inglés logra la ‘pole’ y Alonso sorprende con el séptimo puesto

-

Por sólo 51 milésimas, nada, menos que un suspiro, Lewis Hamilton y su Mercedes parten hoy con la ventaja de la pole para intentar acabar con la maldición de la última década en el Circuit de Barcelona-Catalunya: nadie ha repetido en la victoria en Montmeló desde que ganó Felipe Massa en el 2007. Desde entonces, diez vencedores diferentes cada año. Hamilton, segundo del Mundial a 13 puntos del liderato de Sebastian Vettel, aspira a romper este hechizo de la pista para empezar a asediar al alemán.

De momento, a diferencia de Rusia hace dos semanas, el inglés parece estar en disposició­n de plantear batalla a los Ferrari, que se mostraron más fuertes en el último ensayo matinal tras solventar sus problemas de degradació­n de neumáticos. “Hemos estado potencialm­ente una décima por delante de los Ferrari, pero en el tercer libre parecía que estábamos más cerca”, comentaba el inglés, que se llevó la pole, 64.ª de su trayectori­a –a una sola de las 65 de Ayrton Senna–, gracias al ejercicio de precisión de su primer intento en la Q3, un 1m19s149 que es la mejor vuelta de pole en Montmeló en su actual configurac­ión (desde el 2007), superando en 8 décimas el récord de Webber del 2010. Señal de que estos nuevos bólidos con más agarre aerodinámi­co corren más, sobre todo en paso por curva.

La salida promete emociones fuertes entre el Mercedes y el Ferrari, con los 730 metros entre la salida y la primera curva, la distancia más larga del Mundial, que será un filón para Sebastian Vettel, para poder intentar asaltar el mando. El alemán tuvo en su mano la pole, pero se le escapó en el tercer y último sector por un error en la chicane, por haber sobrecalen­tado los neumáticos. En los dos primeros estaba rebajando 2 décimas el crono de Hamilton y en el último perdió 5.

Sorprenden­te y espectacul­ar fue el 7.º puesto de Fernando Alonso, el primero de los mortales después de los tres grandes. “Es el público que me empuja, también entrenar en los óvalos me ha hecho correr más en la recta”, bromeaba el asturiano, que calificaba de “regalo” salir 7.º, su mejor posición este año, que iguala su mejor qualy con McLaren (7.º también en Hungría’16). “A ver qué podemos hacer mañana porque es difícil adelantar en este circuito, pero buscaré ganar una par de posiciones ya que salgo por el lado limpio”, decía esperanzad­o el asturiano, con la prudencia de esquivar las averías que le han llevado a retirarse en los 4 GP anteriores. “Lucharé la posición con uñas y dientes y pueda arañar algún punto”.

Una tarea más complicada para Carlos Sainz, que sale 12.º, “insuficien­te en casa, pero con ganas de remontar y sacar algún puntito”, comentaba el madrileño.

TONI LÓPEZ JORDÀ

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Lewis Hamilton, durante la vuelta que le valió su tercera pole en Montmeló, ante 57.230 espectador­es
LLIBERT TEIXIDÓ Lewis Hamilton, durante la vuelta que le valió su tercera pole en Montmeló, ante 57.230 espectador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain