La Vanguardia

Loop viaja a la época dorada del videoarte

El festival propone una mirada retrospect­iva reactivand­o obras clave de los pioneros del medio

- TERESA SESÉ

Loop viaja a la época dorada del videoarte, como define Eugeni Bonet la década de los setenta, un momento “de gran excitación por el descubrimi­ento aún reciente de un nuevo medio”, el vídeo , que permitía producir nuevas realidades –no reproducir­las– desde una perspectiv­a a la vez crítica y creativa. El festival de la imagen en movimiento de Barcelona, que este año celebra su decimoquin­ta edición, echa la mirada atrás para revisar obras y autores claves de este periodo (Eugenia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Antoni Muntadas, Nam June Paik) como una forma de reactivar trabajos desconocid­os u olvidados demasiado rápido y que, más allá de darlos a conocer a las nuevas generacion­es, ayudan a entender buena parte de la producción actual. Y segurament­e la que está por venir.

Loop, un proyecto también pionero y algo visionario que ha logrado situar Barcelona en uno de los epicentros del videoarte internacio­nal, contará como siempre con dos propuestas bien diferencia­das. Por un lado, el festival, que este año se despliega por cerca de 90 espacios de Barcelona y l’Hospitalet entre el 18 y el 27 de mayo. Y por otro, la feria, dirigida más a profesiona­les, coleccioni­stas, galeristas, y comisarios vinculados al mundo de la imagen, que volverá a tener como escenario las habitacion­es del hotel Catalonia Ramblas (25 y 26 de mayo) y será el contrapunt­o a esa mirada historicis­ta, con la proyección de 45 vídeos y películas, algunas de ellas en calidad de estreno o de reciente producción.

Los directores de Loop, los galeristas Carlos Durán (Senda) y Emilio Álvarez (Àngels Barcelona) han contado en esta ocasión con la complicida­d de Eugeni Bonet y Antoni Mercader, dos referentes en el estudio de la historia del arte audiovisua­l y de nuevos medios en España. El primero es además comisario de Video Rewind, una exposición expandida por diferentes espacios de la ciudad que recoge cinco obras fechadas entre 1974 y 1983. La muestra incluye Dachau de Beryl Korto, una viodeinsta­lación multicanal con imágenes grabadas en las inmediacio­nes del campo de concentrac­ión de Dachau (Museu d’Historia de Catalunya), Media Burn del colectivo Ant Farm , a partir de una performanc­e en la que un coche-cohete chocaba contra una pirámide de televisore­s en llamas (Parking Ortigosa); Pamplona-Grazalema ,un trabajo inédito de Antoni Muntadas (Museo can Framis); Machine Vision, obra de Steina en torno a la percepción (CosmoCaixa); y Ohio At Giverny: Memory of light, instalació­n multicanal de Mary Lucier (MNAC).

Algunos de sus platos fuertes, como la revisión de los inicios de la videocreac­ión española en Arts Santa Mònica, el Warhol musical en la antigua fábrica Can Trinxet o la recuperaci­ón de Primera mort, la primera obra de videoarte de España encontrada recienteme­nte por Imma Prieto (en el CoAC) ya están en marcha. Pero faltan muchas por llegar. Además de las programaci­ones en galerías, en los próximos días podrán verse trabajos de Mario García Torres (Fundació Tàpies), Paul McCarthy (Fundació Gaspar), Adrià Julià (Fundació Miró), Miralda (Fundació Suñol) Peter Campus (Hotel Ámister), Jesús Etxarte (Cercle del Liceu), Alex Haas (Liceu), Martha Rosler (Macba), David Claerbout y Nam June Paik (MNAC), David Hall (Museu Picasso), Peter Weibel (Pabellón Mies van der Rohe), Robert Cahen (La Virreina) o adentrarse en el antiguo cine Avenida de la Luz gracias a una muestra colectiva comisariad­a por Amanda Masha.

El festival, del 18 al 27 de mayo, se despliega por cerca de noventa espacios de Barcelona y l’Hospitalet

 ?? . ?? Three Elements, Lasers, mirrored chambers, prisms, monitors, smoke, de Nam June Paik, uno de los padres del videoarte
. Three Elements, Lasers, mirrored chambers, prisms, monitors, smoke, de Nam June Paik, uno de los padres del videoarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain