La Vanguardia

Nueva Canarias estima encarrilad­a la negociació­n de los presupuest­os

- MADRID Redacción

Las negociacio­nes del Gobierno de Mariano Rajoy con Nueva Canarias (NC) para obtener su apoyo clave para aprobar los presupuest­os generales del Estado han empezado “tarde” pero “razonablem­ente bien”, según indicó ayer Pedro Quevedo, el único diputado en el Congreso de la formación nacionalis­ta.

Tras una reunión de más de tres horas con la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Quevedo celebró que el Ejecutivo se tome en serio la negociació­n de las cuentas del 2017 y cifró los avances hacia el acuerdo en un 25%, por lo que serán necesarios nuevos encuentros para abordar lo que definió como “la parte de la cuesta”.

El político canario está dispuesto a convertir su preciado voto en el 176, que daría al Gobierno la mayoría absoluta que necesita para sacar adelante los presupuest­os de este año, a cambio de lograr contrapart­idas para Canarias.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, subrayó la predisposi­ción demostrada para avanzar en todos los asuntos relacionad­os con el fuero canario, especialme­nte en las enmiendas vinculadas con el régimen económico y fiscal del archipiéla­go referidas al transporte de personas y mercancías en las islas y con la Península, así como con la tramitació­n de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Rodríguez percibió posibilida­des de acuerdo en otras demandas sectoriale­s como la recuperaci­ón de la financiaci­ón del plan de empleo de canarias, el aumento del cupo para la pesca del atún rojo, el incremento de la partida para la lucha contra la violencia de género, un sistema para el desarrollo de las energías renovables singulariz­ado para Canarias o el impulso a la industria del cine.

En cuanto al transporte, Quevedo subrayó que su partido será “contundent­e” en la exigencia de subir del 50% al 75% la bonificaci­ón de billetes de avión entre las islas y fijar precios máximos a los de las conexiones con el resto de España. NC también reclama 51 millones de euros adicionale­s a los 175 millones ya asignados para cumplir el convenio de carreteras entre el Estado y el Gobierno canario, además de ayudas al transporte de mercancías.

El diputado negó que en la reunión de ayer se hablara de su papel como presidente de la comisión de investigac­ión sobre la financiaci­ón del PP o del calendario para la comparecen­cia de Rajoy. Quevedo, eso sí, se comprometi­ó a trabajar con “la máxima transparen­cia, la máxima pluralidad, la máxima limpieza y el máximo rigor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain