La Vanguardia

La batalla de la rosa

El candidato suma mayorías en el socialismo del arco mediterrán­eo

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Pedro Sánchez recupera el apoyo de la presidenta balear, Francina Armengol, en la lucha por la secretaría general del PSOE.

“Estoy con un proyecto que represente un PSOE a la izquierda, en el que quepan todas las sensibilid­ades. Hay dos candidatos con posibilida­des y Pedro Sánchez puede representa­r el modelo de partido del que yo hablo”. Con estas palabras, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, hizo público en la noche del lunes, en la Ser, que abandona a Patxi López y se reintegra en las filas de Pedro Sánchez.

Armengol fue, junto al catalán Miquel Iceta, la vasca Idoia Mendia o la madrileña Sara Hernández, uno de los principale­s respaldos territoria­les de Sánchez hasta su dimisión en el comité federal del 1 de octubre del 2016. Pero cuando Patxi López optó el pasado 15 de enero por precipitar su candidatur­a, para intentar neutraliza­r a Sánchez y capitaliza­r toda la oposición a Susana Díaz, se produjo un sonoro movimiento de tropas. Muchos de sus hasta entonces afines, ante las propias dudas que aún acosaban a Sánchez, optaron por respaldar la candidatur­a de Patxi López. Entre ellos, Armengol. La líder de los socialista­s baleares –única presidenta autonómica socialista no alineada con Díaz– justificó entonces que ya no considerab­a que Sánchez fuera “la persona adecuada” para dirigir el PSOE. Y, es más, le instó a integrarse en la candidatur­a de Patxi López porque “defienden el mismo proyecto de partido”.

Pero el golpe de efecto que asestó Sánchez en la recogida de avales el pasado 4 de mayo, donde demostró que le pisa los talones a Díaz mientras que Patxi López no tiene ninguna opción de ganar, provocó que a muchos respaldos del exlehendak­ari les “temblaran las piernas”. Entre ellos, a Armengol. De hecho, la presidenta balear quedó muy comprometi­da en su propia federación, que mayoritari­amente apuesta por Sánchez. Así que optó por volver a hacer las maletas, se despidió de Patxi López y se reintegró a las tropas de Sánchez. Pero, para no hacerle semejante roto al candidato vasco antes del debate que los tres aspirantes protagoniz­aron en Ferraz el pasado lunes, Armengol no hizo público su nuevo posicionam­iento hasta que terminó la cita. Aun así, y debido a que Patxi López salió del debate fortalecid­o en su papel pacificado­r ante la virulencia del choque entre Díaz y Sánchez, algunos dirigentes del PSOE calificaro­n ayer de “lamentable” que Armengol le abriera este boquete justo ese día.

De nuevo con Armengol entre los suyos, en todo caso, Sánchez amplía sus fuerzas frente a Díaz y cuenta ya con amplias mayorías en todo el arco mediterrán­eo socialista. Empezando por Catalunya, donde Sánchez “arrasa” según demostró la recogida de avales. El líder del PSC, Miquel Iceta, manifestó públicamen­te su neutralida­d en estas primarias del PSOE. Pero en los equipos de Díaz y Patxi López coinciden en que Iceta está respaldand­o a Sánchez con la misma “neutralida­d activa” con la que José Antonio Griñán –inventor del irónico término– apostó en el 2012 por Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Todo el aparato del PSC está con Pedro”, aseguran en el equipo de Díaz, lo que a su juicio quedó demostrado con los avales.

Además de Catalunya y Baleares,Valencia es otro territorio donde Sánchez ya evidenció con los avales que cuenta con una amplia mayoría. El presidente, Ximo Puig, apuesta por Díaz, pero sufre una fuerte contestaci­ón interna en su federación, abanderada por el líder provincial valenciano, José Luis Ábalos, uno de los jefes de la campaña de Sánchez. Y Murcia, por último, completa este arco mediterrán­eo socialista mayoritari­amente volcado con Sánchez. El líder territoria­l, Rafael González Tovar, está haciendo el mismo recorrido que Armengol, según fuentes socialista­s, y estaría en el proceso de saltar de las filas de Patxi López para reintegrar­se de nuevo en las de Sánchez. La situación en esta federación, según estas fuentes, también es muy complicada.

Sánchez sigue así sumando fuerzas ante la cita electoral del domingo, que nadie duda que será muy reñida. Por lo pronto, los estrategas de Sánchez dan por hecho ya que Díaz “sólo ganará en votos en Andalucía”. La cuestión es si el amplísimo diferencia­l de votos que la presidenta andaluza podría lograr en su propia federación –la más numerosa del PSOE con mucha diferencia– podrá ser superado o no con las mayorías que Sánchez está fraguando en muchas federacion­es. La líder de Madrid, Sara Hernández, sigue fiel a Patxi López, junto a Rafael Simancas y Manolo Robles. Pero esta federación está muy fracturada y tanto Sánchez como Díaz están peleando en ella hasta por el último voto. Así, ambos protagoniz­aron ayer sendos mítines en Madrid.

Díaz insistió en mostrarse convencida del triunfo: “¡Tras las primarias comenzará la remontada del PSOE!”. Y hoy, en la agrupación de Fuencarral, presentará al fin su documento programáti­co. Pese a las reiteradas críticas de Sánchez de que no tenía programa, Díaz insistía en que nadie le iba a dictar los tiempos ni la agenda. Pero la presentaci­ón de su programa se anunció que sería ayer, y finalmente se pospuso a hoy..., ya a apenas cuatro días de la cita con las urnas. Motivo por el cual sus adversario­s criticaron de nuevo la improvisac­ión de toda su campaña. “Fue un error pensar que sólo la personalid­ad arrollador­a de Susana sería suficiente para ganar, se han manejado mal los tiempos”, admite un dirigente afín. Ahora Díaz se ha puesto las pilas y despliega una campaña muy intensa, con múltiples actos diarios para recuperar el terreno perdido: además de en Madrid, hoy tiene actos previstos en Vitoria y Valladolid.

UN ESFUERZO DE ÚLTIMA HORA... Susana Díaz presenta hoy su programa, a sólo cuatro días de la cita con las urnas

...PARA RECUPERAR TIEMPO PERDIDO “Fue un error creer que sólo su personalid­ad arrollador­a sería suficiente para ganar”

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Pedro Sánchez protagoniz­ó ayer otro concurrido mitin en la sede central de la UGT en Madrid
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Pedro Sánchez protagoniz­ó ayer otro concurrido mitin en la sede central de la UGT en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain