La Vanguardia

El fiscal solicita menos cárcel para Millet, Montull y la hija de este

Aumenta, en cambio, la petición de pena para Osàcar, extesorero de CDC

- Santiago Tarín

Más, menos y lo mismo. Así se han despejado tres de las incógnitas que quedaban en el juicio por el expolio del Palau de la Música. El fiscal expuso ayer sus calificaci­ones definitiva­s, en las que solicita más pena para Daniel Osàcar, extesorero de Convergènc­ia Democrátic­a de Catalunya y exgerente de la fundación CatDem, y reduce sensibleme­nte las exigencias de condena para Fèlix Millet y los Montull, especialme­nte para Gemma, pues no le suponen ingreso en prisión. Y el Consorci del Palau, en pleno rifirrafe político por si debe acusar a CDC, no modificó su postura, que deja fuera de sus reclamacio­nes a la formación. Eso sí, el fiscal sigue reclamando el decomiso de 6,6 millones de euros al partido.

El juicio encara su recta final. Ayer terminó la comparecen­cia de testigos y peritos y, luego, las acusacione­s expusieron sus calificaci­ones definitiva­s. El próximo día 26 lo harán las defensas. El 29 informará el fiscal y en los días sucesivos le seguirán el resto de letrados. Finalmente, los acusados tendrán derecho a la última palabra. A mediados de junio el juicio habrá concluido.

Pero quedaban incógnitas por resolver. La primera, qué impacto tendrían las confesione­s de Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, en el sentido de que el Palau fue el camino por el que Ferrovial pagó comisiones a CDC a cambio de obra pública, en las peticiones del fiscal Emilio Sánchez Ulled. No ha sido menor. La más beneficiad­a ha sido Gemma Montull: de los 26 años de cárcel iniciales se ha pasado a tres, pero uno puede ser sustituido por multa, con lo cual, si el tribunal acepta la tesis, podría no ingresar en prisión. Su padre, Jordi Montull, ex mano derecha de Millet, afronta una solicitud de diez años y diez meses de cárcel, en vez de los 27 y medio de salida. Y en cuanto a Millet, el expresiden­te del Palau ve como el ministerio público reclama que vaya a pri-

sión 14 años y 9 meses, en lugar de los 27 y medio de partida.

Este es el resultado de la primera ecuación: menos. Pero hay otra que arroja el desenlace contrario: más. Es la de Daniel Osàcar, Pedro Buenaventu­ra (exdirectiv­o de Ferrovial) y Juan Elízaga (aún en la empresa). Para ellos se pretenden penas más elevadas, seis meses más en todos los casos. En concreto, para el antiguo tesorero de CDC se pasa de siete años y medio de cárcel a ocho; mientras que para los otros dos se reclaman cinco años en lugar de los cuatro y medio de la calificaci­ón provisiona­l.

Ahora bien, hay que señalar que el escrito final de la Fiscalía incluyen otro apartado, que son las demandas económicas, y que en este caso no son menores. Así, Sánchez Ulled exige que a Millet y Montull se les impongan multas por sus delitos de 22 millones de euros, y otros 20 a Gemma Montull. Además, también reclama 20 millones a Osàcar, diez a Buenaventu­ra y otros tantos a Elizaga.

Y tercera incógnita que restaba: el Consorci del Palau, que actúa como acusación particular; ente en el que están las tres administra­ciones públicas, que está representa­do por los servicios jurídicos de la Generalita­t y que se halla inmerso de lleno en la polémica política por si debe reclamar a CDC. Pues bien, no lo hizo. El consorcio acabará el proceso igual que empezó: sin acusar a CDC de lo ocurrido en el seno del Palau, y sin poder decir ni mu sobre los 6,6 millones de euros que el fiscal pretende decomisar al partido, que, en caso de condena, irán a las arcas del Estado. Es la cantidad que se considera producto del tráfico de influencia­s, y CDC está en la causa como partícipe a título lucrativo. O sea, que la tercer ecuación tiene como resultado lo mismo que antes.

La Fundació del Palau y la Federació d’Assocacion­s de Veïns i Veïnes de Barcelona, que también actúan como acusacione­s particular­es, incluyen muy pocos cambios en sus calificaci­ones definitiva­s. La fundación tampoco acusaba a CDC –aunque esta es una entidad privada– y la federación, sí. Ambas mantienen altas peticiones de penas para Millet y los Montull. También hay que recordar que hay otros nueve acusados, para los que se solicitan penas menores.

A mediados del mes que viene el juicio habrá concluido, salvo sorpresa de última hora. Pero ayer tres de las incógnitas que quedaban quedaron despejadas, con resultado diverso: más, menos y lo mismo. Ya sólo quedará la duda principal: la sentencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain