La Vanguardia

EE.UU. no quiere portátiles en los vuelos desde Europa

Europa pide a Washington que justifique la posible medida

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Estados Unidos sopesa ampliar a los vuelos procedente­s de Europa la polémica medida de vetar la presencia a bordo de ordenadore­s portátiles, tabletas y reproducto­res de DVD. La medida, anunciada ayer como “muy probable” por un portavoz del departamen­to de Seguridad Interior de la Administra­ción Trump, ha pillado por sorpresa a los países europeos, que reprochan a Washington su pretensión de actuar de forma unilateral.

Los gobiernos y autoridade­s europeas, explicaron ayer varias fuentes, carecen de informació­n que justifique tan drástica decisión y ayer trataron de que Estados Unidos reconsider­e su postura durante las reuniones mantenidas en Bruselas con la número dos del departamen­to de Seguridad Interior, Elaine Duke. “En la reunión, ambas partes intercambi­aron informació­n sobre la evolución de las graves amenazas para la seguridad aérea y las formas de responder”, afirma la declaració­n conjunta emitida ayer. Los representa­ntes europeos trataron de persuadir a la delegación estadounid­ense de los elevados estándares de seguridad y los medios de detección con que cuentan sus aeropuerto­s. Las conversaci­ones continuará­n la próxima semana en Washington con el fin de “seguir analizando los riesgos compartido­s y las soluciones para proteger a los pasajeros”.

Ninguna informació­n oficial ha trascendid­o sobre la naturaleza de la amenaza que ha llevado a la administra­ción estadounid­ense a aplicar la polémica medida, que actualment­e se aplica a los vuelos procedente­s de una decena de aeropuerto­s en países de Oriente Próximo. Quien sí lo sabe, de acuerdo con el diario The Washington Post, es el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a quien el presidente Donald Trump habría revelado informació­n confidenci­al obtenida de un aliado (se cree que Israel) sobre los planes del Estado Islámico de usar ordenadore­s portátiles para atentar contra vuelos comerciale­s. Washington defiende que Europa y países como Australia, se enfrentan a los mismos riesgos.

España –representa­da por la secretaria general de Seguridad Aérea, Isabel Maestre– fue uno de los países invitados a la reunión con la Comisión Europea y los representa­ntes estadounid­enses. “Los obstáculos al tráfico aéreo no nos gustan pero habrá que escuchar lo que nos dicen los americanos”, explicaron fuentes diplomátic­as antes del encuentro. La prioridad de España y de la UE es que cualquier medida que se tome se aplique de forma uniforme y no sólo a algunos aeropuerto­s.

Las aerolíneas observan con preocupaci­ón los planes de Washington, que pueden ser sólo el comienzo de una medida de alcance global. Ampliar el veto a los portátiles y tabletas a bordo de los aviones causará alteracion­es significat­ivas en especial al segmento de viajeros de negocios de los vuelos transatlán­ticos, ha advertido el responsabl­e de la Asociación Internacio­nal del Transporte aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, que pone en duda que esa sea la mejor manera de mejorar la seguridad aérea. “Viajar con el portátil es parte de nuestra vida diaria” y “no estamos seguros de que el veto sirva a esta amenaza ni en qué tipo de informació­n de inteligenc­ia se basa”, declaró ayer Juniac. La IATA se ha dirigido por escrito a la Administra­ción Trump y la Comisión Europea para expresar su “gran preocupaci­ón” por el impacto de la medida en el tráfico aéreo y sus costes de aplicación. La asociación propone reforzar los controles previos al embarque en lugar de

UNA PEQUEÑA INDISCRECI­ÓN Trump pudo revelar a Rusia un plan del Estado Islámico de atentar con portátiles

EXTENSIÓN DE LA MEDIDA El veto a la presencia de aparatos electrónic­os a bordo se aplica por ahora a Oriente Medio

forzar a todos los viajeros a facturar sus aparatos. El coste del tiempo perdido por los pasajeros por la imposibili­dad de utilizar sus portátiles durante los vuelos y la espera para recoger el equipaje facturado se elevaría a 1.100 millones de dólares en los vuelos transatlán­ticos, según la IATA.

 ??  ?? Una mujer navega en su ordenador en el aeropuerto de Beirut
Una mujer navega en su ordenador en el aeropuerto de Beirut
 ?? ANWAR AMRO / AFP ??
ANWAR AMRO / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain