La Vanguardia

Conexión ‘low cost’

La ‘low cost’ irlandesa lanza una prueba piloto en Roma

- AINTZANE GASTESI

La aerolínea de bajo coste Ryanair está negociando con la también low cost Norwegian conectar sus correspond­ientes vuelos desde el aeropuerto de El Prat, con el fin de competir con la oferta de Level y Vueling, ambas de IAG.

La aerolínea de bajo coste Norwegian, que lanza sus vuelos de largo radio desde El Prat en menos de dos semanas, ultima un acuerdo con Ryanair para conectar sus vuelos en el aeropuerto de Barcelona, según fuentes de la compañía low cost irlandesa. El acuerdo, que podría firmarse en las próximas semanas y entraría en vigor antes de final de año, es una réplica al lanzamient­o de Level, la marca de bajo coste de IAG que cubrirá vuelos de largo radio desde Barcelona a partir del próximo mes de junio, y que cuenta con las conexiones con Vueling como principal ventaja sobre su rival nórdica.

“Estamos en conversaci­ones avanzadas con Norwegian para hacer conexiones en Barcelona, Cork y Londres Gatwick. Teniendo en cuenta que tenemos la mayor red de rutas en Europa, se trata de un movimiento lógico y una propuesta muy atractiva para el largo radio”, aseguran fuentes de Ryanair, que en el 2016 fue la segunda aerolínea de El Prat, con un tráfico de 6,8 millones de pasajeros.

Según datos del grupo IAG, aproximada­mente un 50% de los pasajeros de Vueling en El Prat (cerca de 16 millones) son susceptibl­es de conectar con los vuelos de Level y, de esta manera, alimentar las rutas de largo radio a Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Punta Cana. El acuerdo con Ryanair, aunque a menor escala, ayudaría a alimentar los vuelos de Norwegian.

El Prat vive en primera persona la última revolución del modelo

low cost, y Roma se postula como otro banco de pruebas para las compañías de bajo coste. Si hace unos días Willie Walsh anunció que Fiumicino sería probableme­nte la segunda base de Level, su marca low cost de largo radio, ayer Ryanair anunció que empezaba a tener vuelos en conexión en el aeropuerto romano.

Con la aerolínea de bandera Alitalia en concurso de acreedores, Vueling y Ryanair mantienen una fuerte pugna por el mercado interno italiano en la instalació­n, que en el 2016 registró un tráfico de 47 millones de pasajeros. El servicio de conexión de Ryanair está disponible inicialmen­te en diez rutas desde Roma, entre ellas algunas procedente­s de Barcelona. “Si los ensayos funcionan, se extenderá a toda la red de Ryanair antes de final de año”, según fuentes de la compañía.

Vueling, que tiene una base de diez aviones en Fuimicino, hace conexiones desde el año 2014 y este verano cubrirá 51 rutas desde Roma. Además, Vueling también conecta con aerolíneas de la alianza One World: Iberia, British Airways, American Airlines, Qatar Airways, Royal Jordanian y Cathay Pacific.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Aviones de Ryanair
PERE DURAN / NORD MEDIA Aviones de Ryanair

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain