La Vanguardia

El hijo de Bin Laden se postula para tomar las riendas de Al Qaeda

Hamza, de 28 años, difunde un mensaje alentando los atentados en Occidente

- FÉLIX FLORES Barcelona

Al Qaeda parece estar aprovechan­do el momento de decadencia del Estado Islámico para llamar a cometer atentados en todo el mundo en el mismo estilo que el grupo de Abu Bakr al Bagdadi. Y quién mejor que el mismísimo hijo de Osama bin Laden para llamar la atención.

Hamza bin Laden, que de niño y de adolescent­e apareció en fotos al lado de su padre en Afganistán, tiene ahora unos 28 años y permanece oculto, quizás en Pakistán. Su hermano Jalid pereció en el asalto estadounid­ense al refugio paquistaní de Bin Laden en el 2011, y el mayor, Saad, fue víctima de un dron de EE.UU. en el 2009.

Ha sido ahora, pocos días después del aniversari­o de la muerte del fundador de Al Qaeda cuando la red yihadista ha aprovechad­o para lanzar un mensaje del que podría ser su verdadero heredero. El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, no tiene el carisma de Osama bin Laden, pero está por ver si el hijo también podría tenerlo...

El mensaje de Hamza es únicamente de audio –en árabe con traducción al inglés– y está acompañado de un vídeo de 10 minutos en el cual no aparece. En su lugar, se muestran imágenes de, por ejemplo, el atentado mortal contra el embajador ruso en Turquía en diciembre.

En los últimos dos años, Al Qaeda ha divulgado cuatro mensajes de Hamza bin Laden, pero este, por el momento en que llega, da a entender que el niño de oro de los yihadistas está muy alto en el escalafón.

¿Qué dice Hamza? Nada especialme­nte sustancios­o. Como objetivos señala a los judíos, a los cruzados y, como novedad, a los rusos. Lo interesant­e es el tono. El mensaje pretende promover atentados de lobos solitarios para “vengar” a los “hijos de Siria”, las “viudas de Palestina”, las “mujeres de Irak” y los “huérfanos afganos”. A este fin, se dirige a los aspirantes a yihadista en tono paternalis­ta, dándoles consejos. El mensaje se titula: “Consejos a los que buscan el martirio en Occidente”.

“Practica la paciencia y la reflexión”; “busca el más alto grado de perfección en tus acciones”; “sé profesiona­l en la elección de tus armas; si puedes utilizar un arma de fuego, bien; si no, las opciones son muchas”.

Al igual que hizo el Estado Islámico, Hamza bin Laden –y días atrás, el jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, Qasim al Raimi– dice a los hipotético­s reclutas que no se “subestimen” a sí mismos y que no es necesario que acudan al campo de batalla porque “las operacione­s individual­es ejecutadas con profesiona­lidad en Occidente” han superado con creces los efectos de otras acciones en Oriente.

Este tipo de mensaje, clavado al del EI, insiste en que si el lobo solitario no puede atacar a los “cruzados americanos”, ataque a “los estados cruzados miembros de la OTAN”. Y “en tanto Rusia ha olvidado lo que probó en Chechenia y Afganistán, y ha vuelto a interferir en los asuntos del islam, no la excluyáis de vuestros objetivos prioritari­os”.

El exagente del FBI Ali Soufan, del observator­io del yihadismo The Soufan Group, cree que Hamza bin Laden “está siendo preparado para la alta dirección de Al Qaeda y probableme­nte en la unificació­n del movimiento yihadista global”. Apunta a la hipótesis de que, con el EI golpeado en Irak, ambos grupos podrían fusionarse.

Al Qaeda aprovecha el momento bajo del Estado Islámico, atizado en Irak, para llamar la atención

 ?? ARCHIVO ?? Hamza bin Laden, de niño
ARCHIVO Hamza bin Laden, de niño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain