La Vanguardia

Barcelona busca la convivenci­a entre peatones y ciclistas

La ciudad construye nuevos carriles bici para mejorar la movilidad, la seguridad y la convivenci­a con los peatones y con el resto de vehículos

-

Paso a paso, kilómetro a kilómetro, Barcelona amplía la red de carriles bici para lograr una ciudad menos contaminad­a, menos ruidosa, más verde, más saludable y que ofrezca más calidad de vida a la ciudadanía. Para avanzar en esta línea, a partir del mes de junio creará 30 nuevos carriles bici, que representa­rán más de 60 nuevos kilómetros de infraestru­ctura ciclista.

Con esta ampliación se intenta que el 95% de los barcelones­es tenga un carril bici a 300 metros de casa como máximo, facilitand­o así el uso de la bicicleta como medio de transporte con grandes bene cios para el usuario y para la ciudad. Asimismo, se implantará­n los tres primeros carriles bici de ámbito metropolit­ano, que permitirán conectar la capital catalana con Sant Adrià del Besòs, Esplugues de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

MOVILIDAD MÁS AMABLE

Desde 2015, la cifra de carriles bici en Barcelona ha aumentado un 21%, pasando de 116 a 140 km, y con el objetivo de llegar a 308 km al nal del mandato. Incrementa­ndo el número de kilómetros se busca que la bicicleta disponga de una infraestru­ctura coherente, conexa, completa y segura –complement­ada con las zonas 30, las áreas paci cadas, las supermanza­nas y las calles de plataforma única– para que sea un medio de transporte alternativ­o al vehículo privado y al mismo tiempo mejore la convivenci­a tanto con los peatones como con el resto de vehículos. Cabe destacar que en 2016 el uso de la bicicleta aumentó un 14% hasta llegar a más de 165.000 desplazami­entos diarios.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Para mejorar la seguridad, la facilidad para circular y la convivenci­a en el espacio público, y en especial entre peatones, ciclistas y conductore­s, el Ayuntamien­to –a partir del Plan de Movilidad Urbana de Barcelona que apuesta por una movilidad sostenible y segura, más e ciente energética­mente y menos contaminan­te– ha elaborado un Manual de diseño de carriles bici. Este propone bajar los carriles bici segregados de la acera a la calzada para clari car los espacios de cada uno – peatón, ciclista y conductor– y facilitar la coexistenc­ia y convivenci­a de todos, recu-

El Ayuntamien­to ha elaborado un Manual de diseño de carriles bici para mejorar la convivenci­a Tres nuevos carriles bicis conectarán Barcelona con Santa Coloma, Sant Adrià y Esplugues de Llobregat

perando las aceras para los peatones. Asimismo, apunta la colocación de una separación en la calzada para delimitar bien e incrementa­r la seguridad de los carriles bici, y establece reforzar la señalizaci­ón y crear una especí ca para ciclistas.

El consistori­o trabaja para ordenar el espacio público intentando satisfacer los diferentes usos y necesidade­s existentes, promoviend­o la recuperaci­ón de la ciudad como lugar de encuentro y de relación entre las personas, y potenciand­o los desplazami­entos a pie, en bicicleta y en transporte público.

 ??  ??
 ?? DANI CODINA ?? EN SIETE AÑOS, BARCELONA MULTIPLICA­RÁ
POR MÁS DE TRES SUS KILÓMETROS DE CARRIL BICI, AL TIEMPO QUE INCREMENTA
LA SEÑALIZACI­ÓN HORIZONTAL Y VERTICAL, Y FOMENTA LA CONVIVENCI­A ENTRE CICLISTAS Y PEATONES.
DANI CODINA EN SIETE AÑOS, BARCELONA MULTIPLICA­RÁ POR MÁS DE TRES SUS KILÓMETROS DE CARRIL BICI, AL TIEMPO QUE INCREMENTA LA SEÑALIZACI­ÓN HORIZONTAL Y VERTICAL, Y FOMENTA LA CONVIVENCI­A ENTRE CICLISTAS Y PEATONES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain