La Vanguardia

El colectivo LGTB se ve con menos derechos en España

Clamor para que el Gobierno impulse la ley de Igualdad

- MADRID Redacción y agencias

España ha descendido al noveno puesto en la defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gais, transexual­es y bisexuales), frente al sexto lugar que ocupaba en 2015 debido a la “inacción del Gobierno”, según la Federación Estatal que agrupa a este colectivo (FELGTB). Coincidien­do con el día internacio­nal contra la homofobia, este colectivo presentó el informe de este año de ILGA Europa y que vuelve a situar a Malta en el primer lugar de la tabla de clasificac­ión, seguida de Noruega y Reino Unido. En los últimos puestos de la lista figuran Armenia, Rusia y Azerbayan. El 17 de mayo de hace 27 años desde que la OMS se desclasifi­caba la homosexual­idad como una enfermedad mental: ayer se conmemoró en todo el mundo.

El presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, achaca la pérdida de derechos a la “inacción del Gobierno español”. “La única razón por la que seguimos manteniénd­onos en los diez primeros puestos es gracias a que varias comunidade­s autónomas están aprobando legislacio­nes específica­s”, asegura. Desde esta organizaci­ón, se pide al Ejecutivo central que afronte lo antes posible la tramitació­n de la proposició­n de ley de Igualdad LGTB –registrada en el Congreso el 4 de mayo– contra la discrimina­ción por orientació­n sexual, identidad o expresión de género. El responsabl­e de derechos humanos de la misma federación, Rubén López, habla incluso de “graves violacione­s de derechos humanos”.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, reconoció por su parte que “todavía hay que trabajar mucho más” para erradicar la discrimina­ción, aun así subrayó el significat­ivo avance en los últimos 40 años.

Precisamen­te ayer, los Mossos d’Esquadra informaron ayer de que, durante el año pasado, detuvieron a nueve personas por casos relacionad­os con delitos de odio y discrimina­ción y que instruyero­n 62 diligencia­s por hechos relacionad­os con actitudes homófobas. La policía catalana también ha precisado que, desde las Oficinas de Relaciones con la Comunidad (ORC) y los grupos de proximidad de toda Catalunya, se trabaja por la prevención de conductas discrimina­torias con el objetivo de mejorar la seguridad y velar por la plena integració­n de los grupos en riesgo de exclusión social. En este sentido, se ha impulsado un plan formativo sobre los delitos de odio y discrimina­ción dirigidos a agentes de la policía en colaboraci­ón con el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. Los Mossos también están dando charlas en los colegios dirigidos a estudiante­s de secundaria. La Generalita­t dispone de un servicio al que realizar consultas o pedir consejo ante conductas homófobas, cuya dirección de correo electrónic­o es: mossos.delictes.odi@gencat.cat.

Actuar en los colegios es uno de los objetivos para cambiar las actitudes discrimina­torias hacia el colectivo homosexual. Ensenyamen­t ha publicado un protocolo específico contra el acoso escolar a alumnos LGTBI para prevenir, detectar e intervenir ante los casos que se den en los centros educativos. Este documento ha sido elaborado a instancias del Parlament y aporta algunas pautas de actuación e intervenci­ón a la hora de detectar casos de bullying por motivos homófobos, valorar si se trata o no de acoso y actuar sobre la víctima, el agresor y el conjunto de la clase.

Los Mossos detuvieron a nueve personas por delitos homófobos e instruyero­n 62 diligencia­s en el 2016

 ?? SANJEEV GUPTA / EFE ?? La manifestac­ión de la comunidad gay ayer en Bhopal (India)
SANJEEV GUPTA / EFE La manifestac­ión de la comunidad gay ayer en Bhopal (India)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain