La Vanguardia

El Parlament sentencia de muerte el Consell Comarcal del Barcelonès

- BARCELONA Redacción y agencias

El pleno del Parlament empezó a tramitar ayer la ley que tiene como finalidad disolver el Consell Comarcal del Barcelonès, un organismo discutido desde el mismo momento de su creación y que en los últimos tiempos se ha visto salpicado por las irregulari­dades detectadas en su gestión por la Sindicatur­a de Comptes.

Los grupos de Junts pel Sí (JxSí), Ciutadans (C’s) y PSC defendiero­n ayer tres proposicio­nes de ley distintas que fueron debatidas a la vez en el pleno del Parlament. Todas ellas convergen en un mismo objetivo: disolver este consejo comarcal, algo que ya fue solicitado por el propio ente comarcal el pasado 15 de marzo.

El Consell Comarcal del Barcelonès es una entidad supramunic­ipal que engloba a los municipios de Barcelona, Badalona, l’Hospitalet de Llobretat, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet. De él dependen varias empresas públicas como son la promotora de vivienda y de aparcamien­tos Regesa y la Marina de Badalona.

El pleno del consejo comarcal aprobó su autodisolu­ción tras el escándalo que supuso conocer que la Sindicatur­a de Comptes había detectado el pasado enero graves irregulari­dades durante el periodo 2005-2011 en varias de sus empresas públicas, algunas de ellas vinculadas con la trama de corrupción del caso Pretoria. Este escándalo fue el detonante para precipitar la liquidació­n del consejo, cuestionad­o desde hace años por su utilidad, habida cuenta de que ya hay organismos de ámbito metropolit­ano que pueden asumir sus competenci­as.

ERC presentó en marzo una moción de autodisolu­ción ante el pleno del consejo que fue asumida por el resto de los grupos, incluidos los dos que comparten el gobierno de este organismo, PSC y CiU. Ayer, en el pleno del Parlament, las tres propuestas superaron el debate a la totalidad, por lo que a partir serán tramitadas conjuntame­nte en comisión y convertida­s en una única ley. Lo más probable es que la mayoría de las competenci­as del consejo pasen a ser asumidas por el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) tan pronto como sea aprobada con carácter definitivo la ley, pero el principal escollo es decidir quién pagará la deuda que arrastra el organismo disuelto, estimada en unos 64 millones de euros, tras el agujero económico detectado en Regesa.

Junts pel Sí (JxSí) expresó su posicionam­iento de forma diferencia­da entre el PDECat y ERC, ya que ambos partidos mantienen serias discrepanc­ias sobre la gestión llevada a cabo en el Consell Comarcal del Barcelonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain