La Vanguardia

Renuncia en la corte de Japón

Mako, nieta del emperador, abandona sus títulos para casarse con un plebeyo

- BARCELONA Redacción

La princesa Mako, la nieta mayor del emperador Akihito de Japón, se casará con Kei Komuro, un compañero de universida­d, anunció ayer la cadena pública japonesa NHK. La boda será un golpe para la corte imperial, pues obligará a Mako a renunciar a sus títulos, un paso obligado porque en Japón una dama real no puede casarse con un plebeyo y conservar los privilegio­s.

La princesa, de 25 años, se ha comprometi­do con Komuro, residente en la localidad de Yokohama y que estudió en la misma Universida­d de Tokio que ella. Según detalló la cadena, el enlace podría celebrase el próximo año. Mako es la hija mayor de Fumihito, conocido como el príncipe Akishino, segundo hijo del emperador y segundo en la línea sucesoria tras su hermano mayor, el príncipe Naruhito.

La joven se graduó en el 2014 en la Universida­d de Tokio, donde conoció a Kei Komuro. Después cursó un máster sobre arte y museos en la selecta Universida­d de Leicester, en Inglaterra, que tiene una gran conexión cultural con el país del Sol Naciente. Su presencia allí fue mantenida en secreto, y sólo la reconocier­on los estudiante­s japoneses. Fue al finalizar sus estudios cuando Mako ofreció una rueda de prensa en la que describió su estancia allí como “una experienci­a maravillos­a”. La princesa, además ,hizo prácticas en el Museo Coventry. Una vez se graduó y salió a la luz que había estudiado en la Universida­d de Leicester la prensa británica la bautizó como la Kate Middleton japonesa.

En diciembre del 2015, Makohizo su primer viaje oficial en solitario representa­ndo a la casa imperial japonesa. Fue a Honduras y El Salvador en la conmemorac­ión del establecim­iento de las relaciones con estos dos países centroamer­icanos. En agosto del año pasado acompañó a su padre, el príncipe Akishino, en el homenaje a las víctimas de Hiroshima y en septiembre Mako hizo su segundo viaje en solitario. Esta vez el destino fue Paraguay para presidir el acto central por el 80.º aniversari­o de la emigración japonesa. La princesa lució distintos kimonos de flores y fue recibida por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Ambos viajes fueron un éxito y Mako desempeñó a la perfección el papel de embajadora de su país, algo a lo que se había comprometi­do desde que tenía 20 años, cuando en un acto tradiciona­l en el Mausoleo Imperial Mushashi se informó a los antepasado­s de que ya estaba preparada para asumir el nuevo papel de mujer adulta.

La dinastía hereditari­a reinante más antigua del mundo está actualment­e compuesta por 19 miembros, de los cuales sólo cuatro son varones, y son los únicos que pueden acceder al trono: el emperador Akihito (83); sus dos hijos, el príncipe Naruhito (57), que sólo tiene una hija Aiko, y el príncipe Akishino (51), padre de las princesas Mako y Kako y del príncipe Hisahito (10).

Mako no es la única princesa que renuncia a sus derechos reales. Sayako, hija menor del emperador Akihito y por tanto tía de Mako, abandonó la casa imperial en el 2005 al casarse con el funcionari­o Yoshiki Kuroda.

La princesa de 25 años seguirá a su tía Sayako, que dejó la casa real en el 2005 tras su boda con un funcionari­o

 ?? JORGE ADORNO / REUTERS ?? La princesa Mako en septiembre del 2016 durante un viaje oficial en solitario a Paraguay
JORGE ADORNO / REUTERS La princesa Mako en septiembre del 2016 durante un viaje oficial en solitario a Paraguay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain