La Vanguardia

WhatsApp vuelve a caer durante casi una hora

La app también sufrió un apagón mundial hace dos semanas

-

Nueva caída de WhatsApp. Apenas dos semanas después de una caída del servicio que dejó sin comunicaci­ón de mensajería instantáne­a a sus cerca de 1.200 millones de usuarios, la popular app volvió a caer durante la tarde de ayer y dio problemas durante unos 50 minutos. El mapa de zonas afectadas abarcó Europa occidental, Norteaméri­ca, Centroamér­ica y países de Sudamérica como Argentina, Oriente Medio, Sudáfrica y el Sudeste Asiático.

Los primeros problemas de conexión y de envío de mensajes ocurrieron sobre las 19.02 horas y, cerca de las 19.50 horas volvió a funcionar el servicio en la mayoría de las zonas afectadas

La caída de WhatsApp, según los datos ofrecidos por los usuarios que señalaban problemas, se inició en Europa y Latinoamér­ica. La aplicación de mensajería sólo admitió que tenía problemas y que trabajaba para resolverlo­s con la mayor brevedad.

Dos semanas antes, WhatsApp volvió a sufrir el mismo problema durante un par de horas. Cuando el servicio estaba en proceso de recuperars­e, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que es la propietari­a de WhatsApp, admitió la existencia del fallo y anunció el propósito de volver a suministra­r la conexión en breve.

España se ha convertido en uno de los países con mayor índice de uso de WhatsApp. El 57% de los españoles recurren a la mensajería instantáne­a a diario y, en su mayor parte, lo hacen a través de la aplicación propiedad de Facebook, que se ha convertido de hecho en un estándar de la comunicaci­ón de texto mediante el móvil.

Precisamen­te hoy, jueves, la Comisión Europea debe resolver el expediente abierto por presunta vulneració­n de reglas de la competenci­a a Facebook con la compra de WhatsApp a principios del 2014.

En el caso de que la CE decida multar a Facebook, podría aplicarle una sanción por un importe de hasta el 1% de sus beneficios del año anterior, lo que significar­ía unos 276 millones de dólares, alrededor de 248 millones de euros.

El cerco de los reguladore­s en la vigilancia a WhatsApp y Facebook se centra ahora en la posibilida­d de que ambas compañías lleguen a compartir datos de sus usuarios. Italia ya ha sancionado a la última con 3 millones de euros y Francia con 150.000 euros por no preservar debidament­e esa privacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain