La Vanguardia

La Fundació Suñol disecciona la mirada “realista” de Miralda

Confrontac­ión de una obra de los setenta con otra actual

- TERESA SESÉ

Antoni Miralda (Terrassa, 1942) está presente en la Bienal de Venecia con Cérémonial­s, película de Benet Rossell que recoge la serie de fiestas y happenings colectivos que el artista realizó junto a Joan Rabascall, Dorothée Selz y Jaume Xifra, entre 1969 y 1973. Eran acciones efímeras, ritualizad­as, en las que se consumían alimentos de colores y conectaban con la necesidad de cambio que se vivía en aquel momento. En 1977, el propio Miralda participar­ía ya en solitario en la Documenta 6 de Kassel con otra ceremonia, Fest für Leda (La fiesta de Leda) que, a partir del mito de esta mujer seducida por un Zeus transforma­do en cisne negro, involucró a toda Kassel. La ciudad alemana que había sido pasto de las bombas de la II Guerra Mundial y se renovaba en parte gracias a Documenta, una gran manifestac­ión artística.

Fest für Leda es ahora el punto de partida de la exposición que la Fundació Suñol dedica a Miralda dentro del ciclo Caminos encontrado­s, una propuesta de Enric Franch que confronta obras de un mismo artista creadas en momentos y contextos muy diferentes entre sí, con el objeto de abrir una reflexión amplia sobre qué significa el trabajo de un artista y las ideas que lo mueven. En este caso, Festfür Led as e contrapone a 46 ossos, un proyecto alejado en el tiempo –los separan un lapso 38 años– en el que Miralda reflexiona sobre los rituales cotidianos en torno a los perros y los procesos de musealizac­ión. “No es una exposición de Miralda sino para Miralda, una mirada desde fuera que quiere suscitar nuevas lecturas en torno a una obra que ha veces se ha banalizado porque trabaja con lo cercano”, elementos que pertenecen al mundo real, a lo cotidiano, pero cuya mirada “nos descubre no lo que significan sino lo que son”. Una mirada, añade Franch, radicalmen­te “realista” que va más allá de lo evidente y lo inmediato y nos revela hechos y relaciones que resultan poco reconocibl­es.

La muestra cuenta con un preámbulo, tres vídeos que según Franch evidencian el interés de Miralda por las cosas y situacione­s que le rodean, “los mecanismos de ritualizac­ión a partir de los cuales construimo­s nuestro mundo cultural y el mundo que compartimo­s con los otros”. Se trata de Santa Army Navy (1979), en el que plasma su visión de los Estados Unidos a partir de un encuentro de fútbol americano entre los equipos del Ejército y la Armada; M ah amas ta kabh is he ka

(1981), sobre la fiesta religiosa jain que se celebra cada doce años en la India; y Cuestión de

peso (2007). un polémico reality argentino cuyos protagonis­tas son personas con problemas de sobrepeso.

Además de abundante documentac­ión de la pieza de histórica de la Documenta, en la primera planta de la Suñol se exhibe uno de los cisnes negros que formaron parte de la ceremonia de Kassel, el rostro del artista inmortaliz­ado en una fotocopiad­ora en compañía de uno de ellos, los huevos que comían los participan­tes... Al final del recorrido, dentro de una urna de museo, los 46 huesos recolectad­os en diferentes países, reales o de goma, de plástico, metálicos, entre los que figura uno que la forma del logo del McDonald’s.

La exposición reactiva ‘Fest für Leda’, la acción con la que involucró a toda la ciudad de Kassel en la Documenta 6

 ?? MIRALDA ?? Miralda fotocopiad­o en 1977 con uno de los cisnes negros de su ceremonial en la Documenta de Kassel
MIRALDA Miralda fotocopiad­o en 1977 con uno de los cisnes negros de su ceremonial en la Documenta de Kassel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain