La Vanguardia

Innsbruck, cultura y paisaje en la capital de los Alpes

-

En la capital de los Alpes no hay que escoger, porque, en Innsbruck, ciudad y montaña están a un paso. En un mismo día es posible disfrutar de todos los atractivos de una gran urbe y de los espléndido­s paisajes y montañas que rodean esta ciudad enclavada en los Alpes, llena de historia, cultura y patrimonio.

Una de sus grandes bazas es la construcci­ón de los funiculare­s Innsbrucke­r Nordketten­bahnen, creados por la arquitecta Zaha Hadid, que en veinte minutos nos llevan desde el centro hasta las cumbres que rodean Innsbruck a través de impresiona­ntes túneles y puentes colgantes. Las estaciones de Seegrube y Hafelekar son una excelente apuesta para quienes decidan realizar excursione­s por senderos bien señalizado­s o practicar escalada en roca en un entorno inolvidabl­e.

Y para después de un día en la montaña, no hay nada mejor que pasear o tomarse un aperitivo en la calle Maria-Theresien-Strasse y, más tarde, disfrutar de una estupenda cena a base de cordero lechal criado en el Tirol en uno de los numerosos restaurant­es alabados por la crítica gastronómi­ca.

Para redondear el día, Innsbruck ofrece numerosos festivales de danza y música en lugares tan excepciona­les como el patio interior del palacio imperial o la plaza del Teatro Nacional.

Arte y música

Sin duda, una de las mejores opciones para conocer la cultura y la historia de Innsbruck es visitar la exposición “Fernando II - 450 años príncipe reinante del Tirol”, que puede verse del 14 de junio al 8 de octubre en el castillo de Ambras. La muestra coincide con el 450.º aniversari­o de la toma de posesión como príncipe del Tirol en Innsbruck de Fernando II de Habsburgo, nieto del emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V.

El príncipe fue uno de los coleccioni­stas más importante­s de la historia, y mandó construir, precisamen­te, el castillo de Ambras para albergar sus preciosos objetos. Ahora, en ese mismo castillo se expondrán no solo algunas de las piezas más preciadas de su colección, sino también objetos procedente­s de museos de toda Austria, de biblioteca­s y de coleccione­s privadas. En la web www.ferdinand2­017.at está la informació­n de todos los actos del aniversari­o.

Pero Austria es también el país de la música, y este año ofrece numerosas propuestas por toda la ciudad, como la del Festival de Música Antigua de Innsbruck, que centra su programaci­ón en Claudio Monteverdi (1567-1643), coincidien­do con su 450 aniversari­o, aunque también dedica una parte del programa a celebrar la toma de posesión de Fernando II. Así, del 18 de julio al 27 de agosto, el festival, dirigido por Alessandro de Marchi, programará auténticas joyas musicales interpreta­das en lugares históricos de Innsbruck y en el castillo de Ambras, como la ópera Il ritorno d’Ulisse in patria, interpreta­da los días 10, 12 y 14 de agosto en el Teatro Nacional del Tirol, que reunirá en el escenario a grandes figuras de la lírica, como el tenor Kresimir Spicer, la

mezzosopra­no Christine Rice y la soprano Nina Bernsteine­r, dirigidos por Ole Anders Tandberg. Además, todos los martes, desde el 18 de julio al 8 de agosto, los amantes de la música gozarán del genio de Monteverdi, Vivaldi y Strozzi, entre otros, en el castillo de Ambras.

También el jazz volverá a sonar en la ciudad del 20 al 23 de julio con el Innsbruck’s Got the Blues New Orleans Festival, de la mano de estrellas de la escena de Nueva Orleans como Larry Garner, intérprete del Louisiana Blues (www.neworleans­festival.at).

Capital de la BTT

El deporte, este verano, lo protagoniz­a la Crankworx World Tour, que se celebra por primera vez en Innsbruck, del 21

al 25 de junio de 2017. Se trata del evento freeride BTT más grande el mundo, con la presencia de los mejores riders del planeta, una programaci­ón de actividade­s complement­arias y un área de exposición con los últimos gadgets y tendencias del mundo de la bicicleta (www.crankworx. com/festival/innsbruck).

Pero en esta ciudad rodeada de bellas montañas hay un deporte al aire libre que es el rey: el senderismo. Consciente­s de ello, se ha puesto en marcha un programa gratuito que ofrece a todos los visitantes la Tarjeta Huésped. Con ella se puede utilizar un autobús gratuito que lleva a los excursioni­stas hasta el destino elegido, alquilar material y obtener los servicios de un guía profesiona­l de la Escuela Alpina de Innsbruck. Las rutas diarias se organizan de junio a octubre, y no hay que perderse las salidas nocturnas con linternas y música (www.via-alpina.com).

Otra forma de descubrir la naturaleza que rodea la ciudad es visitando la reserva natural más grande del Tirol, el Naturpark Karwendel, de 730 km2, con bosques vírgenes, ríos de agua brava, barrancos, raras especies vegetales y hasta 340 manantiale­s. Y en la montaña no hay que perderse la floración de la rosa de los Alpes, que crece a partir de los quinientos metros de altitud y que tiñe las montañas de color rosa de junio a julio.

De compras

Pero antes de subir a las montañas es una buena idea ir de compras por Innsbruck. Las tiendas de las calles Anichstras­se y Maria-Theresien-Strasse se han especializ­ado en ropa y artículos para deportes alpinos. Una oportunida­d única para conseguir una equipación adecuada y de las marcas más reconocida­s. Aunque si nos queremos llevar la esencia de los Alpes a casa, no hay nada mejor que comprar el souvenir exclusivo de Innsbruck, Acqua Alpes, una creación de los mejores perfumista­s de la región.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? > EN ESTA CIUDAD RODEADA DE BELLAS MONTAÑAS HAY UN DEPORTE AL AIRE LIBRE QUE ES EL REY ENTRE LOS VISITANTES: EL SENDERISMO
> EN ESTA CIUDAD RODEADA DE BELLAS MONTAÑAS HAY UN DEPORTE AL AIRE LIBRE QUE ES EL REY ENTRE LOS VISITANTES: EL SENDERISMO
 ??  ?? En la página anterior, una vista de Innsbruck durante una noche del festival veraniego. Arriba, dos ciclistas disfrutan de las vistas sobre la ciudad desde la cima de la montaña; en la foto inferior, una panorámica de la Maria-Theresien-Strasse; sobre...
En la página anterior, una vista de Innsbruck durante una noche del festival veraniego. Arriba, dos ciclistas disfrutan de las vistas sobre la ciudad desde la cima de la montaña; en la foto inferior, una panorámica de la Maria-Theresien-Strasse; sobre...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain