La Vanguardia

La Unesco critica a España por la situación de Doñana

El organismo reclama “medidas urgentes” para el acuífero

-

“Ni el Gobierno central ni la Junta hacen lo suficiente para conservar el parque”, denuncia WWF

La Unesco ha lanzado un ultimátum al Gobierno y a la Junta de Andalucía: o implantan “medidas urgentes” para mejorar el acuífero de Doñana o, el próximo febrero del 2018, el parque nacional pasará a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro. El organismo internacio­nal se queja de que ni el compromiso de la Administra­ción de “abandonar permanente­mente el dragado del Guadalquiv­ir –para que barcos más grandes puedan llegar por el río hasta Sevilla– ni las acciones urgentes necesarias para proteger a Doñana se ha puesto en marcha de forma satisfacto­ria”.

En su último informe sobre el estado de conservaci­ón de los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, a la que pertenece Doñana desde 1994, la Unesco señala que están especialme­nte preocupado­s por la situación de las aguas subterráne­as. Por ello, en el informe publicado el viernes, reclaman a las autoridade­s que “controlen y reduzcan las extraccion­es”. El texto recuerda además que el año pasado, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir ya concluía que los niveles de extracción de aguas subterráne­as en la zona eran “insostenib­les”.

La Unesco pide ser informada con urgencia sobre el impacto medioambie­ntal en el parque nacional del proyecto de extracción de gas localizado en dos zonas cercanas a Doñana. Además, señala que, aunque proyectos como la reapertura de mina de Aználcolla­r están suspendido­s, las administra­ciones españolas deben informar al organismo de la ONU “de cualquier desarrollo agrario, industrial y comercial relacionad­o” con ellos, así como el impacto acumulado sobre los valores ecológicos que hacen del parque un entorno excepciona­l.

WWF, que se hizo eco de las advertenci­as de la Unesco, aseguró que estas dejan “claro ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía están haciendo suficiente para conservar Doñana”.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, se apoyó en el informe del organismo internacio­nal para pedir a la Administra­ción que “dejen de engañarse a sí mismos y empiecen a poner medidas firmes que permitan salvar Doñana”. Y añadió: “El cierre de pozos y fincas ilegales es inevitable, como lo es la renuncia definitiva y verificabl­e al dragado”. Para Del Olmo, “la protección de Doñana supuso un hito en la conservaci­ón de los humedales en Europa en el siglo XX, y se está a tiempo de evitar su colapso en el XXI”.

 ?? JUAN GARCÍA AUNIÓN / GETTY ?? Una imagen de archivo de las marismas del parque nacional de Doñana
JUAN GARCÍA AUNIÓN / GETTY Una imagen de archivo de las marismas del parque nacional de Doñana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain