La Vanguardia

El PP acusa a Puigdemont de pretender un golpe de Estado

Rajoy eleva el tono para que no parezca que el president puede seguir con sus planes Los populares insisten en que el Govern actúa como una dictadura

- Madrid / Barcelona CARMEN DEL RIEGO IÑAKI ELLAKURÍA

Un intento de golpe de Estado, una regresión democrátic­a, algo propio “de las peores dictaduras”. El Gobierno central elevó ayer el tono de sus críticas al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y su propuesta para celebrar un referéndum de independen­cia, tras la conferenci­a pronunciad­a el lunes en Madrid y después de que El País diera a conocer un borrador del proyecto de la ley de desconexió­n que ha hecho saltar todas las alarmas en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A diferencia de lo ocurrido con el 9-N y en otros momentos en los que se esperó que los hechos se hubieran consumado para reaccionar por vía judicial, ahora el Gobierno no quiere quedarse callado y dar la apariencia de que no pasa nada, de que los independen­tistas pueden ir hasta donde quieran sin recibir una contestaci­ón contundent­e. De ahí la convocator­ia del acto del viernes en el Palacio de Cibeles, diseñado para contrarres­tar la convocator­ia de Puigdemont, y que Rajoy comparecie­ra el lunes en rueda de prensa para dar una respuesta política al president de la Generalita­t.

Ayer, la vicepresid­enta Soraya Sánez de varios ministros del Gobierno y el propio Rajoy salieron con una idea común, colocar las pretension­es de los independen­tistas catalanes no sólo fuera de la ley sino en actitudes antidemocr­áticas. Comenzó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Onda Cero, que subrayó que la amenaza lanzada por Puigdemont guarda similitude­s con lo que podría ser un “intento de golpe de Estado”, al saltarse la ley y los procedimie­ntos establecid­os. De “regresión democrátic­a” habló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por su parte, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaracio­nes tras la entrega en Barcelona de becas La Caixa junto a los reyes don Felipe y doña Letizia y el propio Puigdemont, advirtió al presidente de la Generalita­t de que “la democracia tiene poder para evitar el referéndum”, que está fuera de la Constituci­ón.

La vicepresid­enta afirmó que una conferenci­a como la que dio Puigdemont en Madrid no es el escenario para reclamar diálogo y le invitó a acudir al Congreso y al Senado con su plan independen­tista. Si bien lamentó que la actitud de Puigdemont sea la “menos sincera” que ha visto en mucho tiempo ya que “ofrece diálogo a la vez que prepara leyes unilateral­es”.

Horas después, llegó Mariano Rajoy al Senado, y en respuesta a una pregunta formulada por la senadora de ERC Mirella Cortès, que le interrogó sobre “la voluntad real del presidente del Gobierno respecto a la demanda mayoritari­a del pueblo catalán de decidir su futuro”, el líder popular subrayó que lo que pretenden hacer Puigdemont y sus socios independen­tistas, con la ley de desconexió­n, “sólo pasa en las peores de las dictaduras”.

No obstante, Rajoy dejó claro a los independen­tistas y a todos los españoles que “España es un Estado de derecho y eso no va a pasar”. Además, el presidente hizo especial hincapié en el hecho de que los independen­tistas catalanes pretendan hacer ese proceso en 24 horas y sin dejar intervenir a la oposición.

Una maniobra parlamenta­ria, muy criticada por la oposición en Catalunya, que Rajoy calificó como “una de las mayores cacicadas que he visto en mi vida”, con la que

Santamaría lamenta la “falta de sinceridad” de Puigdemont: “Pide diálogo y prepara leyes unilateral­es”

además se pretende “liquidar España”, algo, advirtió e insistió en ello, que “no va a pasar”.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, advirtió por su parte que los planes independen­tistas, desvelados por el borrador de la ley de transitori­edad, ponen en peligro la autonomía catalana. “Sin democracia no hay ley. Puede haber leyes sin democracia pero pasa en las dictaduras. Saltarse las competenci­as y darse competenci­as que no se tienen es saltarse la democracia”, afirmó.

Para evitar tal escenario, el delegado del Gobierno planteó al presidente Puigdemont renunciar al referéndum y “sentarse a dialogar sobre las cuestiones que la Generalita­t entienda que son base del conflicto, dialogando dentro de la Constituci­ón y la legalidad vigente”.

Las frases

Mariano Presidente Rajoydel Gobierno “Es una cacicada equiparabl­e a lo que pasa sólo en las peores dictaduras; España es un Estado de derecho y lo vamos a preservar”

Soraya Vicepresid­entaSáenz de del Santamaría­Gobierno “Puigdemont no entiende que la ley es democracia y que el Estado es un Estado democrátic­o”

María Dolores de Cospedal

Ministra de Defensa “Si estuviéram­os en otro país y en otras circunstan­cias, hablaríamo­s de un golpe de Estado”

Alfonso Dastis

Ministro de Asuntos Exteriores “El plan de ruptura es una aberración que va a contribuir más a que la posición de la Unión Europea se consolide”

José Ignacio Zoido

Ministro del Interior “La única regresión democrátic­a es la que provocan quienes quieren aprobar una ley de secesión”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el Senado
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain