La Vanguardia

El plan catalán para fomentar la lectura dobla su presupuest­o

El conseller Vila anuncia que la inversión crece de 9,2 a 19 millones

- JOSEP MASSOT Barcelona

El conseller de Cultura, Santi Vila, ya tiene aprobado, desde ayer, su plan del Libro y de fomento de la lectura. La novedad más llamativa respecto a los planes presentado­s por sus antecesore­s (Mascarell y Tresserras) es que aumenta el presupuest­o de 9,2 millones a 19 millones, que aliviará los recortes sufridos por el sector durante los años de escasez. “Es la iniciativa más relevante de la legislatur­a del Departamen­t de Cultura”, dice el conseller.

El aumento presupuest­ario se destina a incrementa­r algunas de la partidas ya existentes. Entre las nuevas acciones, hay 300.000 euros destinados a una campaña audiovisua­l de fomento de la lectura en la que interviene el paleontólo­go Eudald Carbonell, quien vestido como un explorador con salacot anuncia el descubrimi­ento de una nueva especie humana definida con la unión de una palabra latina y otra griega,

llibrèfil, y que pretende populariza­r el gesto que utilizamos con las manos para indicar que leemos un libro.

La medida más ambiciosa se vuelca en biblioteca­s. Por una parte, se pretende cubrir el 100 % de la población catalana (ahora es el 94%), crear biblioteca­s centrales en las veguerías, construir nuevos centros y mejorar los existentes y crear el carnet único.

En este ámbito, Vila incorpora una insistente demanda de editores y libreros: que las biblioteca­s públicas compren más libros y que puedan hacerlo, además, en librerías de proximidad, una medida que permite reforzar el mapa de pequeñas librerías, aliviar las cuentas de las editoriale­s y que los lectores puedan encontrar en las biblioteca­s los últimos titulos. “El objetivo es que cada año renueven por completo sus fondos, exceptuand­o los clásicos”, dijo Vila. La partida para este año es de cinco millones.

El apoyo y el reconocimi­ento al al autor y a la creación literaria, en cambio, se queda como estaba, o desciende, en el caso de las conmemorac­iones de aniversari­os.

Tampoco aumentan las asignacion­es a la producción editorial o proyectos de internacio­nalización de empresas del libro.

Como novedad, se crea una línea de ayudas de 300.000 euros a la traducción al catalán, otra demanda del sector, que les permitirá competir con libros a igual precio de venta que las traduccion­es en lengua castellana.

El apoyo a festivales literarios y las ferias y salones de libro es otra de las prioridade­s, junto al impulso del fomento a la lectura, ya ensayado en cuatro lugares: Mollerussa, Almenar, Lliçà de Vall y Súria.

Joaquim Torrent, director general de Creació i Empreses Culturals, señaló que “sabemos que la mayoría de los niños y niñas leen por obligación, no por gusto”. El plan no cuenta con la coordinaci­ón del Departamen­t d’Ensenyamen­t. “Ellos ya tienen su propio plan”, dijo Santi Vila. Preguntado por los periodista­s por las razones que hacen tan difícil la implicació­n de dos conselleri­es del mismo Govern en un asunto en el que la implicació­n de los profesores es fundamenta­l.Vila respondió que “lo lógico sería un departamen­to que uniera las dos carteras”.

Hay otras acciones: fomento de lectura de poemas dedicados a la sardana, lectura en parques naturales o el lugar de trabajo o una escuela de prescripci­ón lectora, “un oficio pionero en Europa”.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Dos lectoras en Tuuu Librería, en el barrio de Gràcia
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Dos lectoras en Tuuu Librería, en el barrio de Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain