La Vanguardia

Parvulario universal

Los expertos dicen que las habilidade­s adquiridas a esa edad perduran en el tiempo

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Unicef considera que es preciso alcanzar un acuerdo nacional sobre educación, que “es el instrument­o más poderoso que tiene la sociedad para combatir la exclusión”, y aboga por promover el acceso universal y gratuito a la enseñanza de 0 a 3 años en toda España.

Unicef lo tiene claro, es preciso alcanzar un acuerdo nacional sobre qué educación queremos para nuestro niños y jóvenes porque “es el instrument­o más poderoso que tiene la sociedad para combatir la exclusión”, señalan desde la oenegé. Claro está, ese sistema educativo que nazca de ese pacto (y que luego se transforme en una norma) debe ser inclusivo y garantizar la igualdad de oportunida­des de los menores, algo que precisa de recursos personales y materiales. Bajo el lema “Yo pido pacto”, Unicef reunió ayer a expertos, políticos y estudiante­s para debatir sobre ese acuerdo y lanzar propuestas. Entre ellas, la de promover el acceso universal y gratuito a la enseñanza de 0 a 3 años. PSOE, Podemos y Ciudadanos son partidario­s de la universali­zación de esta enseñanza.

“Es fundamenta­l porque se ha comprobado que las habilidade­s adquiridas por los niños que han recibido una educación temprana e integral se mantienen en etapas posteriore­s, entre los 10 y 15 años”, indicó María Ángeles Espinosa, directora general del Instituto Universita­rio de Necesidade­s y Derechos de la Infancia y la Adolescenc­ia.

Esas habilidade­s de lectura, escritura y matemática­s, que son la base del aprendizaj­e, así como en las capacidade­s de desarrollo son aún más beneficios­as en el caso de los hijos de familias vulnerable­s porque, según Espinosa, les ayuda a permanecer en el sistema educativo y a solventar los problemas de integració­n.

Para Espinosa, como también para Unicef, es preciso que esa educación infantil se incluya en el pacto y se extienda de manera homogénea por el territorio. En el 2002, en la reunión de Barcelona, se estableció como objetivo que en el 2010 el 33% de los niños meno- res de 3 años estuvieran escolariza­dos. Según la Encuesta de Condicione­s de Vida (módulo de acceso a los servicios), del 2016, el 43,7% de los niños menores de tres años asistió a centros de cuidado infantil. En más de la mitad de los casos (el 54,6%) la familia tuvo que pagar el coste íntegro de este servicio, mientras que en el 22,2% de los casos no abonaron nada. Por nivel de ingresos, la asistencia a centros de cuidado infantil fue mayor en hogares con ingresos elevados (62,5% de los niños), que en los de ingresos bajos (26,3%).

Pero ¿de qué educación hablamos en el tramo de 0 a 3 años? En ningún caso de centros asistencia­les (guarda de los niños), sino de centros de estimulaci­ón, con proyectos educativos centrados en el desarrollo integral del pequeño, “usando como herramient­a el juego. Porque jugar es un derecho de los niños”. Además, piden que se unifique el currículum (entendiend­o como tal las habilidade­s por desarrolla­r), que se establezca­n las ratios por clases y los profesiona­les que deben asistirlos.

Los niños también estuvieron presentes en la jornada de Unicef, reclamando un pacto, porque la incertidum­bre que supone la ausencia de acuerdo en ellos, los profesores y las familias, reconocen, no es nada buena. Edita Pousada y Erika Pascual, miembros del Consejo de Participac­ión Infantil, pidieron deberes, “pero más prácticos”, y “varios exámenes en el trimestre, que te ayuden a estudiar día a día y no jugarte todo a uno”. Y una llamada de atención a sus profesores, esos que defienden el uso de las tecnología­s en clase, pero que cuando deben elegir el material de estudio se centran exclusivam­ente en libros de texto. Estos niños buscan más la interacció­n que la memorizaci­ón y quizá haya llegado el momento de dar una vuelta a la enseñanza tradiciona­l.

 ?? LUIS TATO ?? Numerosos estudios coinciden en que la escolariza­ción temprana, en condicione­s de calidad, es un instrument­o para prevenir el fracaso escolar
LUIS TATO Numerosos estudios coinciden en que la escolariza­ción temprana, en condicione­s de calidad, es un instrument­o para prevenir el fracaso escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain