La Vanguardia

Alfombra ensangrent­ada

Un centenar de cineastas y estrellas acuden a la celebració­n

- SALVADOR LLOPART Cannes Enviado especial

El festival de Cannes expresa “horror, rabia e infinita pena” por el atentado de Manchester, en el que ve “un ataque a la cultura, a la juventud y a la alegría, así como a la libertad y la tolerancia”.

A las tres de la tarde el estruendo se detuvo por un minuto. Como se detuvo todo el festival. Era la manera de mostrar la solidarida­d con las víctimas del atentado de Manchester, con sus familias y con los británicos en estos momentos de dolor. Cannes quiso expresar su “horror, rabia e infinita pena”, según el comunicado del festival al respecto. “Ha sido un ataque a la cultura, a la juventud y a la alegría, así como a la libertad y la tolerancia”.

Pero la rabia y la impotencia no detuvo el festival. Eso hubiera sido una derrota. Cannes, como el espectácul­o, debía continuar: no hay que dejarse amedrentar. Se extremaron las medidas de seguridad, sin embargo. Y es que ayer era el día clave del 70.º aniversari­o.

Allí estaban Charlize Theron y Antonio Banderas, con Pedro Almodóvar, Juliette Binoche y Guillermo del Toro. También Jane Campion, Sofia Coppola y Will Smith, por citar algunos de los invitados. Más de un centenar de estrellas del cine en total convocados para el evento. También Michael Haneke y Ken Loach, que cuentan con dos Palmas de Oro, cada uno de ellos, así como Jane Campion, Nanni Moretti y Christian Mungiu, ganadores a su vez de esa ansiada Palma de Cannes.

También estaban Claudia Cardinale y Catherine Deneuve, dos clásicas, junto a Jessica Chastain, Uma Thurman y Monica Bellucci. Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro: todo el México del cine parecía estar ahí.

En Cannes, Sitges empieza a calentar motores para su propia celebració­n, la del cincuenten­ario

Cannes es parte de la historia del cine sin perder, a pesar de su provecta edad, ni ritmo ni fuerza. Ni tampoco influencia.

Una energía que busca para si mismo el festival de Sitges, que, en Cannes, ha empezado a calentar motores para la celebració­n, a su vez, de la edición de su cincuenta aniversari­o. La que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de octubre próximos.

No será una edición cualquiera, explica Ángel Sala. El cineasta mexicano Guillermo del Toro, que está en Cannes para el homenaje, sera el padrino de las celebracio­nes, como ya se había anunciado. “Sitges revivirá algunos de los momentos destacados de su historia”, dice el director. “Nosotros, a diferencia de Cannes, somos un festival para el público”, recalca Sala. “El cine de género crea aficionado­s apasionado­s y a ellos nos debemos”.

El eje temático del certamen tiene un nombre propio: Drácula, una de la referencia­s del género. ¿El motivo? “No hace falta”, dice el director de Sitges. “Pero en el 2017 se conmemorar­á el 25.º aniversari­o de la versión que rodó Francis Ford Coppola”.

En Cannes se estan negociando estos días muchas de las películas que participar­án en Sitges. La programaci­ón, por lo tanto, todavía no está cerrada. Se sabe que durante el verano tendrá lugar un ciclo dedicado al festival por parte de la Filmoteca de Catalunya, especie de antesala de Sitges 2017. Sitges y la Filmoteca producirán, a la vez, una exposición que se podrá ver durante el verano en Barcelona y a partir de septiembre en Sitges.

 ?? THIBAULT CAMUS / AP ?? Todo el equipo de Cannes condenó ayer con esta concentrac­ión el atentado de Manchester
THIBAULT CAMUS / AP Todo el equipo de Cannes condenó ayer con esta concentrac­ión el atentado de Manchester
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain