La Vanguardia

Almas anticapita­listas

La presidenta del grupo parlamenta­rio de la CUP, Mireia Boya, es objeto de presiones internas.

- ÀLEX TORT Barcelona

Internamen­te, la CUP es un juego de equilibrio­s constante. Es sobradamen­te conocido que conviven varias almas y que de entre ellas, dos organizaci­ones son las que tienen una mayor influencia: Poble Lliure y Endavant. Así se ha evidenciad­o públicamen­te en numerosas ocasiones, sobre todo desde que la formación consiguió diez diputados en el Parlament. Ahora, el último episodio de esta pugna tiene como protagonis­ta a la propia presidenta del grupo parlamenta­rio, Mireia Boya, que está siendo cuestionad­a y presionada por el sector cupero más reticente a los acuerdos alcanzados con el Govern para que deje de formar parte de los interlocut­ores y de la coordinaci­ón con Junts pel Sí y el Ejecutivo catalán.

La decisión todavía está por tomar, pero todo apunta a que el encuentro del secretaria­do nacional de la CUP del próximo lunes será determinan­te. Este grupo, nexo con JxSí, actualment­e lo forman la diputada Anna Gabriel, el miembro del secretaria­do Quim Arrufat y la misma Boya. Las reuniones con la coalición se siguen dando hoy día en lugares diferentes. Pero el lunes, si en el encuentro del órgano ejecutivo de la formación se hace efectivo el relevo, sería Benet Salellas quien ocuparía su lugar.

Las filas próximas a Endavant –que ahora mismo cuentan con Carles Riera y Anna Gabriel en el grupo parlamenta­rio de la CUP– están presionand­o en este sentido. Buscan a alguien que guarde más las distancias.

El hecho no es menor y su sustitució­n podría suponer un cambio en las relaciones con el Govern. En JxSí confían en Boya como interlocut­ora, ya que desde que a principios del 2016 ocupó el escaño en el Parlament ha mantenido un perfil más próximo al pacto y al entendimie­nto con el Govern del PDECat y ERC que muchos otros miembros de la formación.

Así lo ha demostrado en las reuniones periódicas que la CUP ha mantenido con los socios independen­tistas. Incluso hubo quien la etiquetó de “puigdemont­ista”, sobre todo a raíz de su reacción después de que el presidente de la Generalita­t anunciara en junio que se sometería a una cuestión de confianza: “Confianza toda, Carles Puigdemont, hoy y en cuatro meses. Por la independen­cia, vamos”, dijo.

En cambio, el posicionam­iento de Benet Salellas, el hombre para todo de los anticapita­listas, bregado en todo tipo de tareas parlamenta­rias y judiciales, ha ido fluctuando. Fue el más firme oponente a la investidur­a de Artur Mas, y ha mantenido en general una línea dura. Sin embargo, en otros momentos de la legislatur­a, como en la última negociació­n por los presupuest­os, se ha mostrado más abierto al acuerdo. Por lo tanto, a pesar de ser un viejo conocido para Junts pel Sí, en caso de que se confirme su nuevo papel su participac­ión sería toda una incógnita, y más si lo asume para sustituir a la presidenta del grupo parlamenta­rio para acabar con su supuesta afinidad con el Govern.

Toda esta situación se produce en medio de un panorama político en que la CUP está pendiente primordial­mente de que el presidente de la Generalita­t anuncie la fecha y la pregunta del referéndum, pero con una fuerza negociador­a rebajada tras aprobar los presupuest­os del 2017. La CUP espera nuevas reuniones. Habrá que ver entonces cuál será la incidencia real de los cuperos en el Govern, tanto si Boya sigue como si Salellas ocupa su lugar como interlocut­or junto con Gabriel y Arrufat. También es una incógnita la decisión que pueda tomar la presidenta del grupo parlamenta­rio de la CUP si se confirma que queda relegada en los contactos y negociacio­nes con Junts pel Sí.

El secretaria­do podría decidir el lunes si cambia a Boya por Salellas para que medie con ERC y el PDECat

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Mireia Boya interviene desde su escaño el día después de que la CUP rechazara tramitar, en junio del 2016, los presupuest­os
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Mireia Boya interviene desde su escaño el día después de que la CUP rechazara tramitar, en junio del 2016, los presupuest­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain