La Vanguardia

“Había tornillos por todo el suelo”

Historias de víctimas, de mendigos heroicos, de padres desesperad­os y de ‘trols’ desalmados

- AP

UNA NIÑA DE 8 AÑOS Había ido al concierto acompañada por su madre

El público de Ariana Grande está compuesto sobre todo por niños y adolescent­es, por lo que desde el principio se temió que entre las víctimas habría muchos menores. Los temores se confirmaro­n cuando se informó de la muerte de Saffie Rose Roussos, una niña de ocho años que había ido al concierto acompañada de su madre, Lisa.

El director de la escuela primaria de la pequeña, en Tarleton (condado de Lancashire), Chris Upton, la describió como “simplement­e una niña bonita en todos los aspectos de la palabra”. “La quería todo el mundo. Saffie era callada y modesta, con un toque creativo”, dijo.

UNA FAN ENTREGADA “Estoy tan emocionada de verte mañana”

Georgina Callander, de 18 años, era una fan entregada de Ariana Grande. En el 2015 había conseguido conocerla y fotografia­rse con ella. “No me lo puedo creer”, escribió debajo de la imagen, que colgó orgullosa en internet. Este domingo había escrito en Twitter lo emocionada que estaba por asistir al concierto en Manchester.

Callander, Gina para su familia y amigos, fue la primera víctima confirmada. La llevaron a toda prisa al hospital pero no pudieron salvarla. Una amiga contó al diario Evening Standard que murió en el hospital, con su madre a su lado. “Todos estábamos rezando para que la encontrara­n a salvo, entonces nos dijeron que había muerto”, lamentó Shelby Wharton, de 17 años. “Era muy abierta, hablaba con todo el mundo. Era tan buena... No parece real”.

EL HÉROE Un sintecho ayudó a una niña que había perdido las piernas

Chris Parker, un sintecho de 33 años que suele pedir limosna en el vestíbulo del Manchester Arena cuando hay conciertos, fue uno de los héroes de la noche, que no dudó en socorrer a las víctimas del atentado. “Todo el mundo estaba saliendo, todos contentos. Oí un bang y en una fracción de segundo vi una luz blanca, luego humo y entonces se oyeron gritos. La explosión me tiró al suelo, me levanté pero en lugar de irme corriendo mi instinto fue volver y tratar de ayudar. Había gente en el suelo por todas partes”, recordaba.

Parker contó que vio a una niña pequeña que había perdido las piernas por la explosión. “La envolví en una camiseta de merchandis­ing y le pregunté dónde estaban sus padres. Me dijo: ‘Papá está trabajando, mamá está aquí’. Creo que su madre murió en el atentado”.

Luego atendió a una mujer de unos 60 años, que agonizaba con graves heridas en sus piernas y cabeza. “Murió en mis brazos”, relató Parker. “No he parado de llorar. Lo más impactante es que era un concierto de niños. Había tuercas y tornillos por todo el suelo. La gente tenía agujeros en la espalda... Son los gritos lo que no me puedo quitar de la cabeza. Y el olor .... ”.

BÚSQUEDAS Y MENTIRAS “¿Has visto a esta chica? Por favor, retuitea”

Muchos padres desesperad­os al no tener noticias de sus hijos recurriero­n a internet para tratar de localizarl­os. Charlotte, la madre de Olivia Campbell, de 15 años, colgó mensajes en Twitter y salió en la televisión mostrando la foto de su hija. Fue al concierto con su mejor amigo, Adam Lawler, que está hospitaliz­ado, pero de Olivia no se sabía nada. “Hablé con ella durante el concierto, me dijo que se lo estaba pasando en grande y me dio las gracias por dejarla ir”. El teléfono dejó de dar señal tras el atentado.

Sin embargo, el atentado también fue pasto de los llamados trols. Algunos usuarios se inventaron personas desapareci­das para ganar seguidores o atención. La web BuzzFeed, por ejemplo, descubrió que una parrilla con fotos de supuestos missing que circulaba por las redes sociales era mayoritari­amente falsa. Una de las fotos era de un youtuber estadounid­ense, que en cuanto se enteró aclaró que ni siquiera estaba en el Reino Unido. El diario The Guardian contó también que una señora había contactado con el periódico para hacer saber que fotos de sus hijas, robadas de una red social, estaban siendo utilizadas por una cuenta de Twitter que decía estar buscando a una niña llamada Lucy. “Te estamos buscando, haznos saber si estás bien”, suplicaba el mensaje, compartido más de 1.600 veces.

 ?? TWITTER ?? Georgina Callander, en una foto junto a la cantante Ariana Grande
TWITTER Georgina Callander, en una foto junto a la cantante Ariana Grande
 ??  ?? Saffie Rose Roussos, de 8 años
Saffie Rose Roussos, de 8 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain