La Vanguardia

El exjefe de la CIA confirma contactos de Rusia con la campaña de Trump

Brennan expresa preocupaci­ón por una connivenci­a que no pudo comprobar

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Moscú “interfirió descaradam­ente” en la campaña electoral de las presidenci­ales estadounid­enses y funcionari­os rusos contactaro­n con integrante­s del equipo de campaña de Donald Trump, pero lo que todavía está por aclarar es si hubo connivenci­a de los colaborado­res del candidato republican­o con los ciberataqu­es rusos. Esta es en síntesis la versión que dio ayer el ex jefe de la CIA John Brennan ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, que investiga el Rusiagate.

El goteo de revelacion­es que alimentan todas las sospechas sobre la relación de los hombres de Trump con la injerencia rusa es constante y se ha convertido en el mayor lastre de la nueva Administra­ción estadounid­ense.

“Obtuve la informació­n de Inteligenc­ia, que reveló los contactos e interaccio­nes entre las autoridade­s rusas y las personas de Estados Unidos que trabajaban en la campaña que Trump, y tenía motivos para preocuparm­e porque conocíamos los esfuerzos rusos para sobornar a estas personas”, declaró Brennan. Pero el entonces jefe de la CIA no pudo terminar la investigac­ión porque abandonó el cargo en el mismo momento en que el presidente Barack Obama dejó la Casa Blanca en enero.

“Me pregunté –dijo Brennan– si Rusia fue capaz de obtener la cooperació­n de esos individuos”, pero no consiguió despejar sus dudas. Le preguntaro­n si hubo o no confabulac­ión entre la campaña de Trump y los rusos, y respondió: “No lo sé”.

Brennan explicó por primera vez que su preocupaci­ón por la interferen­cia rusa era tal que le llevó a advertir directa y personalme­nte a Alexánder Bórtnikov, jefe del FSB, el servicio de seguridad ruso, de las graves consecuenc­ias que tendría la injerencia de Moscú en las elecciones. Bórtnikov negó la intromisió­n, pero se comprometi­ó a trasladar el mensaje a Vladímir Putin. En el informe que exigió Obama a los servicios de Inteligenc­ia y al FBI sobre la presunta interferen­cia rusa, Brennan y los demás dirigentes de los servicios de seguridad confirmaro­n que fue el propio Putin quien ordenó la “campaña de influencia” en las elecciones.

Y a medida que avanzan las investigac­iones, trasciende­n nuevos intentos de Trump por zanjar el asunto. The Washington Post informó, citando fuentes de la Administra­ción actual y anterior, que el presidente intentó que los servicios de Inteligenc­ia arrebatara­n al FBI la investigac­ión y declararan públicamen­te que no hubo confabulac­ión de su campaña con Moscú. Según esta informació­n, Trump tomó esta iniciativa después de que el jefe del FBI, James Comey, se negara a poner fin a la investigac­ión sobre los contactos de Michael Flynn. Trump intentó convencer por separado al director de Inteligenc­ia Nacional, Daniel Coats, y al director de la Agencia Nacional de Seguridad, Michael Rogers, pero ambos se negaron a satisfacer la demanda del presidente. La conversaci­ón de Trump con Rogers figura en un memorando escrito.

Y, por otra parte, el congresist­a Elijah E. Cummings confirmó que Michael Flynn mintió sobre sus negocios con el Kremlin cuando fue examinada su idoneidad antes de ocupar el cargo de consejero de Seguridad Nacional. Dimitió a los 24 días por haber ocultado sus vínculos con Putin, pero mentir a los investigad­ores federales constituye un delito que podría acarrearle una condena de hasta cinco años de prisión.

FRENO A LA INVESTIGAC­IÓN El presidente intentó que Inteligenc­ia asumiera el Rusiagate y negara la confabulac­ión

POSIBLE DELITO Un comité del Congreso constata que Flynn mintió para acceder a la Casa Blanca

 ?? ALEX WONG / AFP ?? El exdirector de la CIA John Brennan, ayer testifican­do ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes
ALEX WONG / AFP El exdirector de la CIA John Brennan, ayer testifican­do ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain