La Vanguardia

España propone implicar al BEI en la financiaci­ón de proyectos de defensa

El Gobierno remite a Bruselas sus ideas para reforzar la seguridad en la UE

- Bruselas / Madrid BEATRIZ NAVARRO CARMEN DEL RIEGO

La participac­ión de España en las misiones militares “es la prueba de nuestra convicción de que Europa es algo más que un mercado”, subraya el Gobierno en el documento remitido ayer a la Comisión Europea con sus reflexione­s acerca de la creación de una Europa de la Defensa. “No estamos hablando de crear un ‘ejército europeo’ ni de un sistema de defensa colectiva como el que ya tenemos en la OTAN”, aclara el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino de desarrolla­r “una política de seguridad y defensa más robusta” que permita responder a crisis externas, crear capacidade­s propias y proteger a los ciudadanos.

Defensa es el área donde la Unión Europea dará más pasos hacia la integració­n en los próximos años y España quiere estar allí. En el documento elaborado por el Ministerio de Exteriores, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el Gobierno se posiciona a favor de las iniciativa­s más ambiciosas que hay sobre la mesa y anima a la Comisión Europea a mantener un alto grado de ambición. La clave, para España, está en dotar al proyecto de medios suficiente­s para llevarlo a la práctica. El Gobierno apuesta por desarrolla­r “una base tecnológic­a e industrial fuerte” y un mercado interno de la defensa para “reforzar la autonomía estratégic­a de Europa” al tiempo que se impulsa el empleo, la innovación y se facilita el acceso de las pequeñas y medianas empresas. La movilizaci­ón de recursos financiero­s suficiente­s “será de crucial importanci­a para promover la investigac­ión y el apoyo al desarrollo de capacidade­s europeas”, recalca el documento, que apuesta

por ampliar el papel de la Agencia Europea de Defensa y, algo más polémico, involucrar también al Banco Europeo de Inversione­s (BEI) (su mandato no prevé la financiaci­ón de proyectos relacionad­os con el armamento). “Deberíamos eliminar las barreras institucio­nales que impiden hacer un esfuerzo europeo más amplio para responder a los desafíos actuales”.

Como dejó claro en octubre en una carta conjunta con los ministros de Defensa de Alemania, Francia e Italia, España apuesta porque los países que lo deseen avancen más en este terreno mediante “cooperacio­nes reforzadas” y respalda la creación de un cuartel general europeo con más poderes de los que hoy se le atribuyen debido a las reticencia­s de Londres. Con su contribuci­ón al debate, el Gobierno trata de tener el papel que la marcha del Reino Unido de la UE le ha permitido asumir, el de estar entre las grandes potencias europeas. La estabilida­d

Madrid apuesta por una Europa de la Defensa con “una base tecnológic­a e industrial fuerte”

del Gobierno de Rajoy, al menos hasta ahora, ha supuesto un valor en Europa y de ahí su contribuci­ón en los principale­s objetivos en esa Europa a dos velocidade­s que pretenden los cuatro grandes. En el documento, el Ejecutivo defiende que avanzar en este terreno ayudará a resolver los problemas de legitimida­d de Europa, aunque este no sea el principal pilar que se valore en España. El incremento de inversión en Defensa que pretende el Gobierno después de unos años de disminució­n de la dotación presupuest­aria se ha puesto en entredicho por la mayoría de la oposición.

 ?? DOMINIQUE FAGET / AFP / ARCHIVO ?? Un soldado español vigilando una base francesa a las afueras de Gao (Mali)
DOMINIQUE FAGET / AFP / ARCHIVO Un soldado español vigilando una base francesa a las afueras de Gao (Mali)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain