La Vanguardia

Detenidos dos yihadistas en Madrid listos para atentar

Los arrestados habían aprendido a confeccion­ar explosivos

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Policía detuvo ayer en Madrid a dos yihadistas especialme­nte peligrosos, porque no sólo estaban radicaliza­dos, sino preparados para perpetrar atentados. Se trata de dos ciudadanos marroquíes, de 43 y 22 años, respectiva­mente. El Ministerio del Interior informó de que estaban capacitado­s “para convertirs­e en combatient­es inghimasi, personas preparadas para cometer atentados terrorista­s en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizado en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros”. En definitiva, para cometer hechos como los ocurridos anteanoche en Manchester.

La investigac­ión se centró inicialmen­te en el primero de los detenidos, el de más edad. La Policía comprobó que consumía “material audiovisua­l muy sensible”, en contacto “continuo e incesante en más de 100 focos web orientados al adiestrami­ento terrorista de Daesh (Estado Islámico)”. Todo ello condujo a la conclusión de que se trataba de una persona en un “avanzado estado de radicaliza­ción y peligrosid­ad”. Llevaba una vida solitaria, prácticame­nte recluido en su domicilio, pero en contacto con el segundo detenido, con el que compartía “su ideario radical y su actividad regular en la red”.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó ayer la importanci­a de las detencione­s, manifestan­do que los dos arrestados formaban una “célula terrorista especializ­ada en realizar la yihad electrónic­a”. Esta actividad consiste en difundir masivament­e material audiovisua­l orientado a “la multicapta­ción de adeptos en todo el mundo para su conversión”, en concreto en lo que la organizaci­ón terrorista Estado Islámico (EI) denomina cibersolda­dos.

La operación policial se encuadra en la estrategia general de lucha contra el terrorismo yihadista que desarrolla la comisaría general de Informació­n de la Policía Nacional.

Dicha estrategia se dirige a detectar las amenazas existentes en todas sus formas, desde la formación de células yihadistas hasta la confección de redes de captación y facilitaci­ón de medios, pasando por la detección de actores solitarios o de las actividade­s que persigan la consolidac­ión del Estado Islámico en el mundo virtual.

Paralelame­nte, la agencia Efe informó ayer desde Rabat que la organizaci­ón Estado Islámico ha prohibido a sus

soldados usar las redes sociales, al considerar que su utilizació­n ha causado “un gran perjuicio al grupo”. La consigna estaría relacionad­a con el mayor control que ahora se ejerce sobre esas vías de comunicaci­ón.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? La Policía conduce a uno de los detenidos
VÍCTOR LERENA / EFE La Policía conduce a uno de los detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain