La Vanguardia

Construmat apuesta por la innovación

- JOSE POLO L’Hospitalet de Llobregat

El Barcelona Building Construmat, el Salón de la Construcci­ón de Fira de Barcelona, vuelve a crecer después de ocho años sin hacerlo. Es una muestra de la recuperaci­ón del sector en España después de la crisis económica. La feria, que comenzó ayer y se alargará hasta el próximo 26 de mayo, suma 800 marcas participan­tes, un 33% más que en su última edición, y se extiende a lo largo de 13.800 m2 en el recinto de Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat, un 27% más que hace dos años. Un repunte de la construcci­ón que, sin embargo, tiene un talón de Aquiles en la falta de innovación. Así lo han señalado estudios de la consultora MacKinsey Global Institute y el World Economic Forum, que coinciden en la misma tesis: la escasa innovación lastra la productivi­dad de la construcci­ón.

En este contexto y coincidien­do con su 20.a edición, el BBConstrum­at ha decidido dar un cambio de rumbo y volcarse en las nuevas formas de construir. “Ahora que volvemos a crecer, el sector debe ser más productivo”, sostiene su directora, Ione Ruete. “La innovación es la clave en el futuro de todo proceso constructi­vo y el salón es la plataforma ideal para que la industria descubra nuevos horizontes”, añade la presidenta del Grupo Sorigué y de BBConstrum­at, Ana Vallés. En un espacio de 1.000 m2 conviven trece universida­des y centros tecnológic­os mostrando proyectos. Uno de ellos es una impresora 3D capacitada para levantar edificios. Funciona con un sistema de cableado similar al que se utiliza para emitir partidos de fútbol y con drones que, con una cámara térmica, controlan desde el cielo cuándo el material y la estructura están preparada para seguir construyen­do. “El futuro es imprimir edificios”, sostiene Alice Puleo, del Instituto de Arquitectu­ra Avanzada de Catalunya (IAAC), que gestiona la iniciativa junto a la empresa Tecnalia. En otra zona del salón hay doce

start-ups del 4YFN relacionad­as con la construcci­ón. Una es Exploded View, que ha desarrolla­do un sistema llamado Plactherm, consistent­e en un suelo inteligent­e que permite “regular el calor de cada espacio de una oficina o una casa a través del teléfono móvil”, según Felipe Velasco, director de marketing. “Cada trabajador tiene su temperatur­a de confort”, añade.

Pero no todas las innovacion­es están hechas por jóvenes emprendedo­res o universida­des. Fustes Sebastia es una empresa de Rialp (Pallars Sobirá) que desde 1954 trabaja con la madera. El bisnieto del fundador, Sergi Sebastia, impulsa una nueva línea de negocio centrada en casas eficientes hechas de madera. “No transmite ni frío ni calor, es ecológica y tiene el mismo coste que los materiales tradiciona­les”, argumenta. Su empresa es el primer fabricante en Catalunya de paneles de madera contralami­nados (CLT), que permiten “construir en altura y, por lo tanto, edificar inmuebles”.

Impresoras 3D capaces de levantar inmuebles y jóvenes emprendedo­res se suman a una feria renovada

 ?? ÀLEX GARCÍA ?? Una visitante en un stand de la feria de la construcci­ón
ÀLEX GARCÍA Una visitante en un stand de la feria de la construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain