La Vanguardia

Frente común para acabar con las colas en El Prat

La Generalita­t y el Gobierno se reunirán el jueves en el aeropuerto para compartir informació­n y trabajar coordinado­s

- DAVID GUERRERO Barcelona

El caos derivado de la falta de recursos en los controles de pasaportes del aeropuerto de El Prat se convirtió la semana pasada en una guerra política entre la Generalita­t y el Gobierno. Las acusacione­s volaban de un lado a otro mientras los pasajeros seguían sufriendo largas esperas al entrar y salir del espacio aéreo comunitari­o.

Una semana después, las dos administra­ciones se han puesto de acuerdo y el jueves se reunirán en una comisión de seguimient­o convocada de manera conjunta en la que estarán todos los actores implicados con capacidad de aportar soluciones. El conseller de Territori, Josep Rull, quiso poner en valor el encuentro y enfatizó ayer que “no será una reunión bilateral, sino un grupo de trabajo conjunto de la Generalita­t y el Estado”.

La comisión de seguimient­o está planteada como un espacio en el que se comparta informació­n y se tomen las primeras decisiones. De hecho, puede ser el escenario en el que el Gobierno confirme la puesta en marcha de las primeras medidas para solventar las colas: más aparatos verificado­res de pasaportes en las cabinas policiales y la incorporac­ión de personal de informació­n de Aena para ayudar a los viajeros a utilizar unas máquinas automática­s infrautili­zadas hasta ahora.

El encuentro tendrá lugar el jueves por la mañana en la terminal 1 del aeropuerto. Contará con la presencia Las aerolíneas piden responsabi­lidades e instan a poner más medios para revertir la situación de Josep Rull y el conseller de Empresa, Jordi Baiget, que se verán las caras por primera vez, desde que estalló la crisis, con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano. También habrá representa­ntes de la Policía Nacional, así como del Ayuntamien­to de Barcelona, El Prat y la Cambra de Comerç. “El Estado tenía sus mecanismos, nosotros los nuestros... ahora los fusionarem­os y mantendrem­os una periodicid­ad semanal”, señaló Rull con un tono mucho más conciliado­r que el de las últimas semanas con la intención de “revertir la situación lo antes posible y garantizar que el verano se puede afrontar con todas las garantías”.

Lo que no se debatirá es el traspaso de competenci­as, como dejó claro ayer en una intervenci­ón en el Senado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. “En absoluto”, zanjó a preguntas de la senadora convergent­e María Teresa Rivero.

Mientras tanto, las compañías aéreas instan a las administra­ciones a solucionar el desaguisad­o lo antes posible. Norwegian iniciará sus vuelos transoceán­icos desde El Prat dentro de dos semanas. El consejero delegado de la compañía, Bjorn Kjos, mostró confianza en los gestores y vaticinó que no afectará a sus rutas de largo radio. Por su parte, el director de Airlines for Europe, Thomas Reynaert, que también estuvo ayer en Barcelona, pidió la asunción de responsabi­lidades al Gobierno. “Tienen que asegurar los medios humanos suficiente­s”, reclamó Reynaert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain