La Vanguardia

Asociacion­es de vecinos piden un mayor control de las terrazas

- BARCELONA Redacción

La Federació d’Associacio­ns de Veïns de Barcelona (FAVB) pidió ayer al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que endurezca las sanciones y redoble las inspeccion­es de las terrazas de los bares y restaurant­es de la ciudad. La FAVB también pide al gobierno de Colau que ponga en marcha un proceso participat­ivo abierto a la ciudadanía que sirva para definir la nueva ordenanza de veladores de Barcelona. La FAVB subraya que no quiere que el nuevo texto sea únicamente fruto de las negociacio­nes entre los partidos políticos y las agrupacion­es empresaria­les.

“Las entidades defendemos –puede leerse en el manifiesto que ayer presentó esta federación– que la gestión municipal de las terrazas se ajuste al interés general y no al dictado de los lobbies. Es necesario abordar un verdadero proceso público de debate y consulta, un proceso que ningún gobierno municipal ha promovido hasta ahora”. La FAVB quiere que el Ayuntamien­to tenga en especial considerac­ión las experienci­as de “los vecinos afectados y las aportacion­es de grupos y entidades vinculadas a esta problemáti­ca”.

El manifesto de las asociacion­es de vecinos señala también que diversos factores, como la ley antitabaco o el auge turístico, multiplica­ron la presencia de veladores en la ciudad durante los últimos años, y que “diferentes fuerzas municipale­s La FAVB exige a Colau que abra a la ciudadanía la reforma de la ordenanza de veladores toleraron el incumplimi­ento de las sucesivas normativas de terrazas”.

“El estado actual del espacio público de Barcelona presenta un grave deterioro como consecuenc­ia de la apropiació­n llevada a cabo por agentes económicos que lo emplean con finalidade­s privadas”. Además, agrega, “el sector ofrece trabajos precarios, salarios bajos, horarios largos, temporalid­ad elevada...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain