La Vanguardia

El agente Cooper yaestá de vuelta

Kyle MacLachlan regresa a la pequeña pantalla con ‘Twwin Peaks’, convertido en actor de culto

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles

La gente suele pensar que para Kyle MacLachlan habrá sido muy difícil remontar una carrera después de haberse convertido en sinónimo del agente especial Dale Cooper a principios de la década de los noventa. Es cierto que desde entonces no volvió a tener un papel tan exitoso, pero las cosas no le han ido nada mal. En estos años, ha encarnado a los protagonis­tas de otras películas legendaria­s de David Lynch, como Dune y Terciopelo

azul, nunca ha dejado de filmar y hasta ha tenido papeles memorables en las series Sexo en Nueva

York o Mujeres desesperad­as. Con el paso de los años, MacLachlan se convirtió en ídolo de aquellos que tienen estos títulos de Lynch entre sus favoritos. E incluso de quienes

En estos 25 años, el actor se ha casado, ha sido padre y tiene una bodega de vino en Yakima, donde nació

hicieron resurgir de sus cenizas

Showgirls, aquel fracaso estrepitos­o de Paul Verhoven en 1995 que terminó con la trayectori­a del director holandés en Estados Unidos y demostró que el suave encanto de Kyle MacLachlan no era garantía de éxito.

“Está en mi currículum”, dice el actor de 58 años, en tono de broma, en la presentaci­ón de la nueva

Twin Peaks. Y prosigue: “El que quiera hacer una película de culto me tiene que contratar. Yo siempre me he sentido atraído por cierto tipo de papeles y, para ser honesto, también los he hecho porque había otros que no me ofrecían y tampoco me interesaba­n demasiado”.

Su romance con su compañera de reparto en Terciopelo azul, Laura Dern, estuvo en su momento en los titulares de la prensa del corazón y otro tanto ocurrió cuando se enamoró de Lara Flynn Boyle, la actriz que encarnó a Donna Hayward en la serie de Lynch. Más tarde fue el turno de la modelo Linda Evangelist­a, con quien llegó a estar seis años.

Pero en 1999 se enamoró de una desconocid­a jefa de prensa, Desirée Guber, con quien se casó tres años después. Desapareci­ó de la prensa sensaciona­lista y formó una familia. Callum, el hijo de la pareja, hoy tiene nueve años.

MacLachlan nunca se marchó del todo de Los Ángeles, pero hubo un cierto retorno a Yakima, donde nació, a 230 kilómetros de Seattle, y donde hoy existe una pujante industria vitiviníco­la. Allí fundó Pursued by a Bear (perseguido por un oso), una marca de cabernet. “Ahora tengo también un syrah y un vino rosado. Hago una producción limitada y mis vinos se venden en

Londres. Todo comenzó porque mi padre vivía en Yakima y no lo veía demasiado. Y esta era una oportunida­d perfecta para visitarle más a menudo”, señala.

En estos días MacLachlan ha vuelto a ser el hombre del momento. La nueva Twin Peaks ha comenzado a emitirse, para alegría de sus fans, aunque por ahora las críticas no sean entusiasta­s. El actor admite que las reglas de seguridad en torno al guion fueron particular­mente estrictas y que él fue uno de los pocos que pudieron leer los 18 episodios en su totalidad, probableme­nte porque siempre ha mantenido con Lynch una relación muy estrecha. “Desde que nos encontramo­s en 1983 él siempre ha confiado en mí y creyó que yo era el guía perfecto para navegar en sus mundos. Cuando empecé a trabajar con él tenía 23 años y tal vez no comprendía lo afortunado que era, pero ahora que he madurado sé que David es el cineasta más brillante y estoy totalmente comprometi­do con su visión. Estamos muy unidos y no hay nada que se pueda comparar a que él te guíe por su mundo”, afirma orgulloso.

 ??  ?? MacLachlan se hizo famoso en los noventa al interpreta­r a un agente del FBI e
MacLachlan se hizo famoso en los noventa al interpreta­r a un agente del FBI e
 ??  ??
 ?? CHRIS PIZZELLO/INVISION/AP ?? en la serie de David Lynch Twin Peaks; en el recuadro, en la nueva temporada
CHRIS PIZZELLO/INVISION/AP en la serie de David Lynch Twin Peaks; en el recuadro, en la nueva temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain