La Vanguardia

El juez inhabilita a una educadora de El Morell por malos tratos a bebés

- SARA SANS Tarragona

Empezó a trabajar en la guardería de El Morell (Tarragona) en verano del 2008, pero no fue hasta el curso pasado –cuando agredió en dos ocasiones a un niño de P1 y le causó lesiones en la frente– cuando se le abrió expediente. Entonces afloraron otros casos de presuntos malos tratos. Los Mossos detuvieron a la profesora el lunes y el juez decretó ayer su libertad provisiona­l aunque la ha inhabilita­do para trabajar con menores y le ha prohibido acercarse a menos de cien metros de la guardería mientras prosigue la investigac­ión.

No administra­r la medicación para el asma a un niño durante dos años, trato agresivo, la rotura de la clavícula de un alumno estando bajo su custodia, humillar a otro bajándole los pantalones delante del resto de la clase, obligar a comer a la fuerza, castigar a otra niña por hacerse las necesidade­s encima... Estos son algunos de los presuntos malos tratos físicos y psicológic­os que relata el juez en el auto.

Según el escrito, ya en el 2009 la directora de la guardería comunicó a la entonces concejal de Ensenyamen­t las “irregulari­dades” de la investigad­a, “sin que conste que se hiciera nada al respecto”. La concejal tampoco hizo nada tras las quejas de otras educadoras durante el curso 2011-2012 ni en el siguiente, cuando los padres del menor que se rompió la clavícula se quejaron. Y así hasta que en octubre del 2015, cuando la directora informó de las lesiones en la frente de un niño a la nueva concejal, esta solicitó un informe.

En este documento, la directora relató otros presuntos malos tratos, tras lo cual se abrió un expediente disciplina­rio que culminó en despido. Un despido que la educadora recurrió por improceden­te y que está pendiente de resolverse en el juzgado. Según el auto, “hasta en dos ocasiones el instructor del expediente expone al alcalde por escrito la necesidad de informar a las autoridade­s jurisdicci­onales”, algo que tampoco ocurrió. El juez ha inhabilita­do a la educadora mientras avanza la investigac­ión por los delitos de omisión de deber de perseguir los delitos, encubrimie­nto, trato degradante o vejatorio y lesiones. El atestado policial también señala un vínculo de parentesco político entre el alcalde y la exconcejal con la investigad­a. Sin embargo, ayer en un comunicado, el equipo de gobierno reiteró que desde que se tuvo noticia se actuó, abriendo el expediente y con el despido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain