La Vanguardia

Latorre inicia el ascenso

El alpinista de Vic alcanza el campo 2 del Everest en poco más de 5 horas

- EL CÁLCULO ROSA M. BOSCH Campo base Enviada especial

Ferran Latorre y sus compañeros Yannick Graziani, de Francia, y Hans Wenzl, de Austria, han elegido los últimos días de la temporada, poco antes de la llegada del monzón, para abordar el ataque final a la cumbre del Everest, de 8.848 metros, sin la ayuda de oxígeno artificial. El grupo quiere aprovechar la ventana de buen tiempo, con escaso viento, que se prevé para el próximo sábado, cuando ya buena parte de las expedicion­es habrán abandonado el campamento base (5.350 metros).

Latorre y Graziani alcanzaron ayer el campo dos, a 6.475 metros, donde hoy subirá Wenzl. Mañana jueves atravesará­n el valle del Silencio para enfilar hasta el campo 3 (7.200 m) y el viernes llegarán al campo 4 (cerca de 8.000 m). El sábado, si se cumplen todas las previsione­s, acometerán el ataque a la cima, en una fecha que roza el final de la temporada. Esta primavera, unos 380 alpinistas han solicitado permiso para escalar el techo del mundo por la vertiente sur, por Nepal. A esta cifra cabe sumar un número similar de sherpas que los guían y asisten hasta la cumbre y las alrededor de 200 personas que se calcula que han subido o subirán por la vertiente norte, por el Tíbet.

Este es el caso de Kilian Jornet, que la medianoche del domingo al lunes culminó su ascenso en sólo 26 horas. A la espera de verificar cuántas cimas se han conseguido este 2017, se prevé un año récord.

Latorre, Graziani y Wenzl podrán comprobar en los próximos días que uno de los principale­s escollos, el Escalón Hillary, a unos 8.780 metros, ha desapareci­do.

Ayer, Uta Ibrahimi, la primera mujer de Albania que corona el Everest, confirmó a su llegada al campo base que “del escalón ni rastro; si antes era un punto complicado, ahora no tiene ninguna dificultad”. Cabe recordar que en años anteriores, en este enclave de la montaña se formaban largas colas, lo que complicaba la ascensión de los alpinistas que no usaban oxígeno embotellad­o.

Tanto Latorre como sus compañeros de expedición participan en el estudio Sherpa Project, liderado por el hospital de Sant Pau y financiado por la Fundació Bancària La Caixa, que tiene el objetivo de identifica­r los mecanismos fisiológic­os de adaptación a la altura a partir de las diferencia­s en la expresión del genoma de montañeros occidental­es y de sherpas.

Estos últimos días, el cardiólogo Jorge López Ayerbe, del

Si se cumplen todas las previsione­s, el sábado el catalán acometerá el ataque a la cima

Germans Trias i Pujol, y el doctor del campo base, Sanjeeb Bhandari, han tomado muestras de sangre y han realizado todo tipo de pruebas a una veintena de personas que han descendido desde una cota superior a los 7.000 metros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain