La Vanguardia

Ryanair se alía con Air Europa para conectar vuelos antes de fin de año

Norwegian lamenta no tener derechos para cubrir la ruta entre Barcelona y Tokio

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Ryanair da una nueva vuelta de tuerca al modelo low cost al firmar un acuerdo comercial con Air Europa que arranca con la venta de los billetes de la compañía de Globalia y que culminará con la conexión de los vuelos de ambas aerolíneas antes de final de año. El acuerdo con Air Europa es solamente el primer paso de la estrategia de la low cost irlandesa, que tiene como objetivo aprovechar su densa red europea de cerca de 120 millones de pasajeros para alimentar las rutas de largo recorrido de otras compañías.

Paralelame­nte al acuerdo con Air Europa, ofrecerá conexiones con Aer Lingus y Norwegian en el aeropuerto de Dublín este mismo

La aerolínea nórdica está negociando con Easyjet y Ryanair para conectar con sus vuelos en El Prat

verano y negocia futuros acuerdos en más aeropuerto­s –entre ellos Barcelona–, así como conexiones con Lufthansa, Alitalia y TAP. “Una parte cada vez mayor del crecimient­o de pasajeros de Ryanair en los próximos años será a partir de conexiones”, aseguró el máximo ejecutivo, Michael O’Leary, ayer en una rueda de prensa de Madrid. La aerolínea prevé alcanzar los 200 millones de pasajeros en 2024, y un 10% de esa expansión podría llegar de este tipo de asociacion­es.

En la primera etapa del acuerdo entre Ryanair y Air Europa, que arrancó ayer mismo, los clientes de Ryanair pueden reservar billetes para vuelos de Air Europa hasta 20 ciudades de Estados Unidos y Latinaméri­ca a través de su propia web. La semana pasada, Ryanair comenzó formalment­e a ofrecer a los pasajeros vuelos de conexión en su propia red en el aeropuerto Fiumicino de Roma, el primer paso para alejarse de su modelo de rutas viajes punto a punto.

Por su parte, el consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, aseguró en un acto en Barcelona que la aerolínea nórdica está negociando con varias compañías, entre ellas la propia Ryanair y Easyjet, acuerdos de conexión para alimentar sus vuelos de largo radio, incluidos los que ofrecerá desde Barcelona a Estados Unidos a partir del 5 de junio. La aerolínea inicia sus vuelos transconti­nentales en El Prat con la conexión Barcelona-Los Ángeles, y los días siguientes también empieza a volar a Nueva York, Miami y San Francisco.

Asimismo, Kjos aseguró que “si tuviera los derechos, Norwegian empezaría a volar a Tokio mañana mismo”. El directivo denunció que los permisos “dependen de los políticos”. Desde la aerolínea lamentan la imposibili­dad de tener vuelos entre Barcelona y Tokio, ya que la ruta sobrevuela Rusia y los acuerdos entre España y Rusia solamente prevén la ruta desde Madrid.

Por el contrario, según fuentes del sector conocedora­s del acuerdo entre España y Rusia, la asignación de derechos de vuelo para la ruta de Iberia entre Madrid y Tokio es la respuesta al interés de la aerolínea del grupo IAG por cubrir la ruta, ya que la aviación civil rusa obliga a negociar caso por caso los derechos de sobrevuelo de las rutas transiberi­anas.

Este acuerdo, afirman las mismas fuentes, no significa que cualquier otra compañía pueda solicitar un permiso similar a través de las autoridade­s de aviación civil españolas. Aunque admiten que las autoridade­s rusas son reticentes a reconocer acuerdos con aerolíneas de terceros países como es el caso de Norwegian.

 ?? LUIS MILLÁN / EFE ?? Michael O’Leary, presidente de Ryanair, y Javier Hidalgo, consejero ejecutivo de Globalia, ayer en Madrid
LUIS MILLÁN / EFE Michael O’Leary, presidente de Ryanair, y Javier Hidalgo, consejero ejecutivo de Globalia, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain