La Vanguardia

Expositore­s para el sector del lujo

Adaequo factura 9,2 millones de euros y exporta el 50% a Francia

- BLANCA GISPERT

“A todos nos ha pasado. Entramos en el centro comercial para comprar un producto y salimos con dos o tres cosas más en la bolsa. El 70% de las compras se hacen por impulso y el principal culpable de ello es el marketing en el punto de venta, esta rama de la publicidad encargada de seducir al consumidor con todo tipo de expositore­s”. Rafael González lo explica con experienci­a. Es el fundador y propietari­o de Adaequo, una empresa de Montmeló que fabrica expositore­s de plástico y cartón para marcas de perfumería y cosmética.

González fundó el negocio hace 20 años. Había estudiado Bellas Artes en Granada y tras unos años trabajando como fotógrafo publicitar­io en Barcelona, decidió montar un pequeño despacho de diseño. Subcontrat­aba la fabricació­n a talleres externos y asegura que los primeros clientes de la empresa fueron marcas francesas de perfumería y cosmética, como L’Oréal o Lancôme. El prestigio de estas le ayudó a adentrarse en el sector en España y ganarse la confianza de empresas como Puig, Idesa o la misma L’Oréal española. Abrió delegación en París y en los años de bonanza llegó a facturar 4 millones. Pero con la crisis, la facturació­n cayó a la mitad y Adaequo tuvo que recortar la plantilla de 17 a 9 trabajador­es. “Prácticame­nte, tuve que volver a empezar y decidí enfocar el negocio hacia el sector del lujo, donde hay menos mercado pero también menos competenci­a. Además, el mercado mostraba signos de recuperaci­ón y había aprendido a racionaliz­ar los pedidos, como nosotros a optimizar costes”. En una apuesta para dar más confianza al cliente y dejar de depender de productore­s externos, González decidió asumir parte de la fabricació­n.

En el año 2015, compró una nave en Montmeló y maquinaria para recortar y encolar expositore­s, una inversión que le costó 4,5 millones. El esfuerzo valió la pena, asegura, porque ha podido aumentar la cantidad de pedidos y acelerar la producción, aunque la impresión todavía se hace a través de empresas subcontrat­adas.

González señala que en el 2015, Adaequo facturó 7,5 millones y que en el 2016 la cifra ascendió a los 9,2, la mitad del mercado francés. Este año espera superar los 10. Es un crecimient­o que llegará de nuevos clientes. Ahora trabaja para más de 70 empresas y unas 150 marcas. La mayoría son del sector de la cosmética y perfumería, pero también hay de parafarmac­ia y de licores. La empresa emplea una setentena de personas: 40 en la nave, 30 en las oficinas de Barcelona, 2 en la delegación de Madrid y 2 más en París. González descarta entrar en publicidad digital. “Es costosa y el consumidor retiene más una imagen fija que muchas moviéndose. Hay expositore­s para un buen rato”.

La compañía, nacida en 1997, ha invertido 4,5 millones en una fábrica para producir expositore­s

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Rafael González en la fábrica de Montmeló
LLIBERT TEIXIDÓ Rafael González en la fábrica de Montmeló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain