La Vanguardia

Borges fusiona más filiales para cotizar en el mercado continuo

- MAR GALTÉS

La aventura de la empresa familiar centenaria de aceites y frutos secos Borges en la bolsa avanza lentamente con el objetivo de llegar a cotizar en el mercado continuo. Borges Internatio­nal Group, dirigida por los cuatro miembros de la tercera generación de la familia Pont, se encuentra desde hace años en un proceso de simplifica­ción operativa. Un momento clave fue en febrero del 2016, cuando Borges convirtió su participad­a Agrofruse (cotizada en el segundo mercado de la Bolsa de Madrid desde 1987) en la cabecera de la división Borges Agricultur­al & Industrial Nuts (Bain, con 2.350 hectáreas y siete plantas, representa un tercio de las ventas del grupo).

Bain incluye ahora once sociedades: seis en España, dos en EE.UU. y tres en Portugal (incluye las fincas agrícolas adquiridas en el último año con el nuevo plan de expansión para plantar almendros). Bain celebra mañana junta general extraordin­aria de accionista­s para aprobar la reestructu­ración societaria de la empresa mediante fusiones de sus participad­as. Esta operación permite dar liquidez a algunos accionista­s minoritari­os de las filiales (que pasarán a ser accionista­s de Bain). La situación resultante dará tres divisiones en España (correspond­ientes a los negocios en Catalunya, Extremadur­a y Andalucía), y las filiales en Portugal y en Estados Unidos. En paralelo se producirá lo que se conoce por una fusión inversa, que significa que una de las filiales fusionadas, Borges, que es la que concentra el mayor grueso del negocio y de la estructura, pasará a ser la cabecera del grupo (que en su día fue Agrofruse).

Por otra parte, en el caso del negocio en EE.UU., la familia Carriere, industrial­es agrícolas y socios históricos de la familia Pont en EE.UU., canjearán su participac­ión en las filiales americanas (tenían un 18%) por alrededor del 6% de Bain, según explican fuentes de la empresa catalana. La familia Carriere, socios históricos de los Pont en California, tendrá un 6% de la división Bain

Así, Borges Internatio­nal Group tiene ahora el 94,5% de Bain, y finalizado este proceso, tendrá el 87%. Cuando se inició la operación hace un año, el objetivo era alcanzar un capital flotante

(free float) en el mercado del 25% que asegure la cotización en el mercado continuo. En ese momento no se pudo garantizar una ampliación de capital de 22 millones y el consejo decidió congelar la operación; es probable que en los próximos meses, una vez resuelta la estructura societaria de Bain, vuelva a ponerse la ampliación de capital sobre la mesa, reconocen fuentes de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain