La Vanguardia

La brecha digital sigue dividiendo Europa

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales que analiza la conectivid­ad de las redes y las competenci­as digitales de los europeos sitúa a Dinamarca, Finlandia y Suecia a la cabeza, mientras que Bulgaria y Rumanía siguen en la cola

- Pilar Clotet

El uso de los teléfonos inteligent­es ha revolucion­ado nuestro día a día, y aprovecham­os nuestro trayecto diario en el metro para hacer la compra, pedir cita con el médico y responder correos. Sin embargo, sigue habiendo una brecha digital entre los diferentes países europeos. Una brecha que, según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de 2017, publicado por la Comisión Europea, sigue siendo demasiado grande.

El informe presenta los resultados de los 28 Estados miembros en una amplia gama de ámbitos, desde la conectivid­ad y las competenci­as digitales hasta la digitaliza­ción de las empresas y los servicios públicos. “Europa se está digitaliza­ndo paulatinam­ente, pero muchos países deben intensific­ar sus esfuerzos. Todos los Estados miembros deberían invertir más para aprovechar plenamente el mercado único digital. No queremos una Europa digital de dos velocidade­s. Debemos trabajar conjuntame­nte para hacer de la UE un líder digital mundial”, aseguraba Andrus Ansip, vicepresid­ente encargado del Mercado Único Digital, durante la presentaci­ón del estudio.

DINAMARCA Y FINLANDIA, A LA CABEZA

En términos generales, la UE ha progresado y mejorado su comportami­ento digital en tres puntos porcentual­es en comparació­n con 2016. Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos lideran el informe de este año, seguidos por Luxemburgo, Bélgica, el Reino Unido, Irlanda, Estonia y Austria. Los tres primeros son, además, los líderes mundiales, por delante de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Por su parte, Eslovaquia y Eslovenia son los países de la UE que más han progresado. Y, aunque se ha registrado alguna mejora, Polonia, Croacia, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía siguen rezagados en su desarrollo digital en comparació­n con la media de la UE.

Según el Índice de la Economía y la So- ciedad Digitales, la conectivid­ad ha mejorado, pero sigue siendo insuficien­te para hacer frente a las necesidade­s futuras. El 76% de los hogares europeos pueden acceder a la banda ancha de alta velocidad, los abonos móviles de datos están aumentando y los servicios móviles de 4G cubren el 84% de la población de la Unión Europea.

Pero, según la Comisión Europea, todo esto no es suficiente para satisfacer las crecientes necesidade­s de velocidad, calidad y fiabilidad de las conexiones en el futuro. Especialme­nte cuando el tráfico de internet está creciendo a un ritmo del 20% anual, y a más del 40% anual en las redes móviles.

En cuanto a competenci­as digitales, sigue habiendo lagunas, a pesar de que la UE cuenta con más especialis­tas que antes. Hay más graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s que antes, también más especialis­tas en TIC, pero casi la mitad de los europeos (44%) no posee todavía capacidade­s digitales básicas, como usar el correo electrónic­o o las herramient­as de edición, o instalar nuevos dispositiv­os.

CONFIANZA

Por otra parte, según la encuesta del Eurobaróme­tro publicada este mes de mayo, dos terceras partes de los europeos cree que el uso de las últimas tecnología­s digitales tiene un impacto positivo en la sociedad, en la economía y en sus propias vidas. La mayoría de los encuestado­s esperan que la UE, los Estados miembros y las empresas tomen medidas para abordar los problemas planteados por la digitaliza­ción, como son, por ejemplo, los efectos en el empleo y la necesidad de mejorar las competenci­as digitales.

Para mejorar en todos esos temas, la Comisión Europea creó en 2015 la Estrategia para el Mercado Único Digital, con tres objetivos: facilitar a consumidor­es y empresas el acceso en línea a productos y servicios de toda Europa; mejorar las condicione­s para que las redes y los servicios digitales crezcan y prosperen, e impulsar el crecimient­o de la economía digital europea.

 ??  ?? El 44% de los europeos no posee todavía capacidade­s digitales básicas, a pesar de que hay más graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, y especialis­tas en TIC.
El 44% de los europeos no posee todavía capacidade­s digitales básicas, a pesar de que hay más graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, y especialis­tas en TIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain