La Vanguardia

Nueva tragedia con decenas de refugiados ahogados en el Mediterrán­eo

Más de 1.800 inmigrante­s fueron rescatados en su huida desde Libia hacia Italia

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Al menos una treintena de refugiados, entre ellos numerosos niños, se ahogaron ayer al caer al mar desde la embarcació­n en la que huían frente a la costa libia. Los servicios de rescate atendieron a más de un millar de inmigrante­s en pocas horas.

En vísperas de que siete de los líderes más poderosos del mundo (el G-7) celebren, este viernes y el sábado, una cumbre en Taormina, en Sicilia, el mar que separa la isla italiana de la costa africana sigue cobrándose víctimas casi a diario. Fueron al menos 34 los migrantes y refugiados –entre ellos una decena de niños– que se ahogaron ayer al caer al mar de la embarcació­n en que viajaban, frente a la costa libia.

La noticia fue comunicada por la Guardia Costera italiana y por el fundador de la oenegé Migrant Offshore Aid Station (MOAS), el empresario estadounid­ense Chris Catrambone, residente en Malta, y cuya organizaci­ón, por cierto, está en el punto de mira de varias fiscalías italianas por presuntos contactos con los traficante­s de personas y dudas sobre la financiaci­ón de sus actividade­s. Catrambone envió fotos de los náufragos en el agua y relató escenas dramáticas para abrir las bodegas del viejo pesquero.

Como suele ocurrir en este tipo de sucesos, hubo confusión e informacio­nes no del todo coincident­es según las fuentes. Al parecer, en el barco viajaban unas 500 personas. No se hundió, sino que se desequilib­ró, probableme­nte por un movimiento brusco de los pasajeros, Doscientos de ellos cayeron al mar. Intervinie­ron la nave Fiorillo ,dela Guardia Costera italiana, y Fhoenix, de MOAS. En un primer momento se dijo que entre los muertos había muchos niños, incluso bebés. Luego hubo una corrección y se indicó que los menores de edad ahogados serían “quizás una decena”. La embarcació­n había zarpado, como es costumbre, del puerto libio de Zuara, uno de los puntos de partida principale­s de la inmigració­n clandestin­a con destino a Europa.

Según un comunicado emitido anoche por la Guardia costera, en diez operacione­s de socorro realizadas durante la jornada fueron rescatadas unas 1.800 personas. Los migrantes y refugiados viajaban en cuatro lanchas neumáticas y seis de madera. Además de unidades navales italianas y de la oenegé MOAS, participar­on en los rescates los buques de guerra británicos Echo y Protector, la fragata española

Canarias, el barco Vos Prudence ,de Médicos sin Fronteras (MSF), tres mercantes y un remolcador.

El Ministerio del Interior italiano constata un aumento de las llegadas, este año, del 46% respecto al 2016. Hasta el 23 de mayo han sido 50.039 las personas rescatadas en el mar, frente a 34.236 en el 2016. El buen tiempo en los últimos días ha vuelto a provocar una intensific­ación del tráfico desde Libia.

El Gobierno de Paolo Gentiloni estudia estrategia­s para frenar el flujo. Una de las ideas, que se está discutiend­o con Francia y Alemania, es enviar un contingent­e militar limitado al norte de Níger –donde ya hay varios campos de tránsito– para bloquear el paso de migrantes y refugiados hacia Libia, bien de manera coercitiva u ofreciendo incentivos económicos para que las personas vuelvan atrás. Muchos de estos desesperad­os desconocen en efecto cuán caótica y peligrosa es la situación real en Libia y las penalidade­s que sufrirán hasta que puedan embarcarse en el viaje final hasta el sur de Italia.

Las llegadas a Italia han aumentado ya un 46% respecto al mismo periodo del 2016

 ?? CHRIS MCGRATH / GETTY ?? Una mujer rescatada llora tras perder a su bebé en el mar, en una lancha de la oenegé MOAS
CHRIS MCGRATH / GETTY Una mujer rescatada llora tras perder a su bebé en el mar, en una lancha de la oenegé MOAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain