La Vanguardia

JxSí quiere avanzar a agosto el inicio del curso político

La coalición pretende ganar margen para la desconexió­n

- ÀLEX TORT

Junts pel Sí se pone manos a la obra. A su ya anunciada pretensión de modificar el reglamento del Parlament para que un grupo parlamenta­rio pueda solicitar la aprobación de las leyes por lectura única –hasta ahora sólo lo puede hacer el Govern–, ayer añadió la propuesta de habilitar la segunda quincena de agosto en el Parlament.

Así, actualment­e el reglamento establece que la Cámara se reúne anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, que van del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y del 15 de enero al 31 de julio. Con el cambio, JxSí pretende que a partir del 15 de agosto se puedan tramitar iniciativa­s parlamenta­rias y afrontar posibles atrasos en la aprobación de la ley de transitori­edad jurídica y cumplir con la promesa de Carles Puigdemont de hacer el referéndum a finales de septiembre.

De hecho, el periodo de sesiones también puede modificars­e si así lo acuerda la Mesa del Parlament, pero, por ejemplo, para convocar un pleno habría que reunir a la diputación permanente y la junta de portavoces. En cambio, habilitand­o la segunda quincena de agosto se agilizan los procedimie­ntos y no son necesarios estos encuentros, ya que entonces los plenos los puede convocar la presidenta del Parlament o previa solicitud de dos grupos parlamenta­rios o de una quinta parte de los diputados.

A pesar de esta medida propuesta por la coalición liderada por el PDECat y ERC, hay que tener en cuenta que la aprobación en un único día de la ley de transitori­edad jurídica no es posible, dado que una vez registrada en el Parlament, tramitada por la Mesa con la petición expresa de lectura única y publicada en el boletín oficial del Parlament, los grupos tienen dos días para solicitar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàri­es, que dispondría de siete días más para responderl­es. Por lo tanto, en JxSí no descartan otras opciones, como la alteración del orden del día del pleno, como sucedió la semana pasada para pedir que se acusara a CDC por el caso del Palau de la Música.

Entre las otras enmiendas que ha presentado la coalición, destaca también la petición que para la investidur­a del presidente de la Generalita­t, las mociones de censura y cuestiones de confianza sean siempre públicas por llamamient­o. Actualment­e se puede optar por hacerlas secretas o por llamamient­o.

También registró enmiendas Sí que es Pot. Los comunes han propuesto que el debate de una iniciativa legislativ­a en lectura única se haga “sin perjuicio del derecho de los grupos a presentar enmiendas al texto del proyecto o propuesta de ley presentado”, en diez días.

Igualmente presentó enmiendas Cs, buena parte de ellas para impedir la tramitació­n por lectura única. La formación naranja niega esta posibilida­d para iniciativa­s que hagan referencia a la reforma del Estatut, del reglamento del Parlament o el régimen electoral, entre otros.

Por su parte, la CUP presentó una iniciativa para apartar cautelarme­nte tres meses a los diputados investigad­os por corrupción.

Por otra parte, JxSí y la CUP se aliaron para evitar que el diputado Lluís Llach comparezca en la comisión de Afers Institucio­nals por unas declaracio­nes que hizo sobre cuál sería la situación de los funcionari­os tras una eventual independen­cia de Catalunya. La petición la formalizó Cs, pero sólo fue secundada por el PP. El PSC y Sí que es Pot se abstuviero­n. Llach afirmó en actos organizado­s por Òmnium y la ANC que los funcionari­os que no cumplan la ley de transitori­edad jurídica “serán sancionado­s”.

Los independen­tistas se alían para impedir que Llach comparezca por sus declaracio­nes sobre los funcionari­os

 ?? BERNAT VILARÓ/ACN / ARCHIVO ?? Marta Rovira y Jordi Turull (JxSí), en un pleno parlamenta­rio reciente
BERNAT VILARÓ/ACN / ARCHIVO Marta Rovira y Jordi Turull (JxSí), en un pleno parlamenta­rio reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain