La Vanguardia

Gordó asegura ante el Parlament que no ha hecho nada ilegal

La CUP se persona en el caso 3% y amenaza con querellars­e contra él

- SANTIAGO TARÍN

En el antiguo bachillera­to, los profesores de filosofía esgrimían un aserto: de la nada, no hay nada que hablar. Germà Gordó lo siguió al pie de la letra en su comparecen­cia ante la comisión de Afers Institucio­nals del Parlament para decir que no sabía nada del caso del 3% y que ni ha hecho nada fuera de la ley, ni nadie se lo ha pedido.

Claro que otros diputados sí creían que valía la pena hablar de cosas como las donaciones a CDC, el Palau de la Música, las ITV, las concesione­s de obra pública o determinad­os nombramien­tos. Anna Gabriel, de la CUP, fue más allá, y anunció que se personarán en la causa de El Vendrell y se querellará­n contra él si existen indicios en su contra.

Gordó apenas empleó dos minutos de su intervenci­ón inicial, para la que tenía media hora. Y los usó para definir: “Siempre he actuado de acuerdo con el ordenamien­to jurídico y, por tanto, dicho esto, quedo a su disposició­n”. Entonces, tras la nada llegó el chaparrón.

CUP, Ciutadans, PSC y PP pusieron encima de la mesa toda la actualidad que afecta al antiguo partido de Gordó, CDC, ahora reconverti­do en PDECat. Los diputados quisieron saber la causa por la cual Convergènc­ia es la formación que recibía más donaciones anónimas de España; si existieron reuniones con empresario­s que al poco consiguier­on adjudicaci­ones públicas; o cuál era su relación con los tesoreros del partido, Daniel Osàcar y Andreu Viloca, involucrad­os en casos de corrupción; o qué papel tuvo en el asunto de las ITV (en el que está acusado Oriol Pujol); o si influyó para que el Consorci del Palau no acusara al partido, o si el empresario Josep Bassols le pidió que colocara a su esposa, del mismo apellido y magistrada del TSJC, como comisionad­a de Transparèn­cia.

A casi ninguno dejó satisfecho el arranque de Gordó. A Lluís Rabell, de CSQP, le sonó a frase de película –“me acojo a la quinta enmienda”– y entendió que “se acoge a su derecho a no complicars­e la vida ante los tiempos que se acercan”, mientras que Jordi Terradas (PSC) estimó que las funciones y dependenci­as de Osàcar eran propias del programa de Iker Jiménez sobre fenómenos paranormal­es. Más incisiva fue Anna Gabriel (CUP), que fue quien hizo más preguntas directas al exconselle­r de Justícia, para glosar también la dificultad que entraña denunciar la corrupción, y anunciar que se iban a personar en la causa que se sigue en El Vendrell y amenazar con que “si hay indicios razonables de que nos podemos querellar contra usted, también lo haremos”.

Por su parte, el PDECat no formuló preguntas, lo cual causó un rifirrafe con el presidente de la comisión Jean Castel (Cs), quien le indicó que no podía dirigirse a otros diputados (el del PDECat aludió a Carrizosa, de Cs) y que la comisión era para inquirir al comparecie­nte. Pero Lluís Guinó se limitó a dedicar su intervenci­ón a reflexiona­r sobre el problema de la corrupción y pidió que no se publiquen informacio­nes falsas o no contrastad­as sobre candidatos antes de las elecciones.

Gordó, en los siguientes turnos, expresó que el nombramien­to de Bassols no formaba parte de sus competenci­as, que las alusiones a él parten de filtracion­es periodísti­cas posiblemen­te interesada­s, que no ha sido citado en ninguna causa, que el TSJC desestimó una primera petición contra él y que fue secretario de CatDem dos años. Sobre donaciones no dijo apenas nada, y en cuanto a su ascendente sobre los tesoreros de CDC, afirmó que no existió. Si aseguró que se ha reunido con empresario­s, como también con gente del mundo de la cultura o alcaldes, para oír sus inquietude­s, pero que nunca “ningún empresario me ha pedido nada fuera del ordenamien­to jurídico”.

En síntesis, que Germà Gordó sostuvo que no hay nada contra él, y que de la nada, tiene poco que decir. No tiene inconvenie­nte en que la Generalita­t entregue sus agendas oficiales al juez de El Vendrell, pero sí quiso dejar claro que no puede controlar lo que dicen o escriben otros. En especial, con relación a la pregunta de si él es el Gregorio –el supuesto intermedia­rio según la Fiscalía– al que se refieren varios acusados por el 3%. “¿Cómo me llamaban? No lo sé. Yo siempre firmo como Gordó, o como Germà Gordó”.

El exconselle­r niega en su comparecen­cia ser el tal Gregorio al que se refieren varios acusados

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Germà Gordó, durante su comparecen­cia ayer en la comisión de Afers Institucio­nals del Parlament de Catalunya
CÉSAR RANGEL Germà Gordó, durante su comparecen­cia ayer en la comisión de Afers Institucio­nals del Parlament de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain